Gekido Advance Kintaro´s Revenge

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Game Boy Advance fue -con suerte dispar- generosa en cartuchos, pero antes de que Gekido Advance Kintaro´s Revenge saliera al mercado, el género del yo contra el barrio prácticamente solo había conocido conversiones de viejas glorias, adaptadas a la portátil con bastante tino, también sea dicho. Entre el tropel de reediciones, aparecía en 2002 esta rareza, obra del desconocido Naps Team, que ya había desarrollado una discreta precuela para PSX. El juego lo protagoniza un tipo incluso menos agraciado que quien rubrica estas líneas, aunque sumamente espléndido a la hora de prodigar mamporros tremebundos, como para dejar en el sitio a las indolentes hordas de zombis. Partía con las trazas de ser un beat´em up memorable, pero una conjunción de conformismo, haraganería y jeta lo condenaron a la corrección.

Tras profundizar en el presente título queda la impresión de que se ha apostado casi todo a la brillantez gráfica. Así, la monotonía del desarrollo inherente a todo representante del género, con la que los aficionados transigimos alegremente -pues no se requieren mayores rodeos para hacer el cafre y zumbar al personal-, resulta en este juego mucho más acusada. No en vano, se recauchutan hasta la extenuación esbirros, obstáculos y melodías -en vista de lo cual, no encontramos tan descabellado que una de las escasas opciones que oferta el juego pase por suprimir el apartado sonoro-. Dichos inconvenientes podrían disculparse, si no fuera porque los enemigos que nos salen al paso aspiran al dudoso honor de ser los más plúmbeos y cicateros del género.

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El arte del reciclaje

Gekido Advance Kintaro´s Revenge hace acopio de una picaresca muy nuestra y bebe de aquí y allá, sin mucho empeño en disimular las fuentes. Por no decir que saquea a sus referentes, directamente. De modo que, el personaje principal reparte estopa con idénticas mañas y animaciones que Kyo Kusanagi. Y para mayor traca, uno de sus más enconados rivales podría pasar por el hermano perdido de Iori Yagami, con el que comparte el hábito de llevarse las manos a los bolsillos y la pose chulapa. Y así, durante toda la aventura, se sucede una procesión de elementos sospechosamente familiares.

Con todo, todavía es capaz de dar algunas alegrías a los devotos de las tollinas.

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4 Responses to Gekido Advance Kintaro´s Revenge

  1. Javier says:

    ¡Buen análisis! Yo no tengo duda cuando se junta el reciclaje extremo, la caradura infinita y el plagio más descarado, sale este “Gekido”, juego que engaña de primeras cual cantos de sirena por sus excelentes gráficos, pero que en apenas una hora de juego ya se le cala: Enemigos repetidos hasta la saciedad, de hecho creo que no hay más de cinco esbirros machacables distintos en todo el cartuchos, todos ellos estereotipos del género, a los que se les cambia la paleta de color hasta el aburrimiento; las mismas trampas durante todo el juego que hacen perder la paciencia al más pintado; cuatro temas contados que conforman la banda sonora… Por no mencionar los final bosses, el punto fuerte de cualquier beat´m up que se precie, y que aquí solo salen creo recordar que dos diferentes: el plagio a Iori Yagami y el tal Kintaro, que no es que sea “como” ¡¡Es que es Shishio de Rurouni Kenshin!!

    Todo muy lamentable, vamosXD. Como curiosidad, contar que iban a sacar un tercer Gekido para la PSP, pero al final, y viendo que les estaba quedando un plagio demasiado cantoso de “Devil May Cry”, decidieron echarse atrás.

    Seré clásico, pero este género de los Beat´m up son habas contadas y donde estén los consabidos Final Fight, Street of Rage o el Turtles in Time, que se quiten estas cosasXD

    • Juan says:

      Bueno, el juego no es malo, ni mucho menos. Aunque apuntaba más alto.

      Ya tenía constancia de esa secuela para PSP. Con todo, me habría gustado ver que salía de ahí.

  2. Xtreme Retro says:

    Me sumo a las felicitaciones.
    Te sacas de la manga unos artículos que ya quisiera firmar yo mismo, de esos que sólo suelen materializarse cuando Dios o el diablo te susurran al oído.
    Sigue así maestro 🙂

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