Captain Toad Treasure Tracker

SI_WiiU_CaptainToadTreasureTracker

Super Mario 3D World, que algunos ya preconizaban como el gran plataformas generacional es, ciertamente, un título fundamental para Wii U. Lo es como casi todo Mario plataformero, y porque venía precedido de incontables iteraciones de New Super Mario Bros y la saga clamaba renovarse. Dicho esto, Wii U aún no ha puesto sobre la mesa ese Mario llamado a redefinir el género y marcar el devenir de la industria que se espera de cada generación de consolas. 3D World fue excelente, más por refinar al ya notabilísimo Super Mario 3D Land y el paso lógico a la sobremesa que por aportar aciertos propios, aunque también podía presumir de ellos. Uno de los más aplaudidos fue el minijuego en que Toad, privado de la capacidad de salto, recorría escenarios laberínticos, puzles en sí mismos en los que el cambio de perspectiva jugaba un papel decisivo.

Este Captain Toad Treasure Tracker es -con reservas- ese hallazgo jugable agigantado, como si se hubiera atiborrado de champiñones. Decimos con reservas para no inducir a nadie al error, ver aquí un mero más y mejor roza lo delictivo. Cada uno de sus pequeños e inteligentísimos niveles atesora una creatividad por la que matarían grandes producciones que, salvo en lo técnico, son todo promesas. Y es que quién iba a pensar que prescindir del salto en un sucedáneo de Mario se convertiría en motivo de alegría y el spin off en referente. El argumento, huelga decirlo, es totalmente accesorio: Wingo, el villano de nueva factura, rapta a Toadette. Y Toad, pertrechado con mochila y linterna acude en su ayuda -y si alguien plantea la conveniencia de revisar cánones argumentales, mejor que no juzgue precipitadamente-.

Toad, con la parquedad de acciones, raramente podrá servirse de algo más que un vegetal para combatir a sus verdugos

Toad, con la parquedad de acciones, raramente podrá servirse de algo más que un vegetal para plantar cara a sus verdugos

A partir de ahí, se suceden en una deliciosa curva de aprendizaje más de setenta niveles. No es este un juego que pretenda ofrecer un desafío de altura, pero garantiza la rejugabilidad mediante diversos objetivos exclusivos aparte de la obligatoria estrella y los tres diamantes repartidos en cada escenario, que será preciso recoger para desbloquear nuevas fases. Esos retos propios de cada nivel exigen cumplir numerosos requisitos: obtener cierta cantidad de monedas, eliminar a todos los enemigos o incluso, pasar completamente desapercibido en algunos niveles que se prestan más a la infiltración. La satisfacción que proporciona la resolución del rompecabezas proviene más de su magistral presentación que de su dificultad. Sus mayores añadidos jugables vienen dados por la inclusión de fases de vagoneta -con cursor para disparar vegetales por doquier-, la exploración de mecánicas mediante la pantalla táctil del mando tableta y muy especialmente, los enfrentamientos contra jefes finales. Estos últimos hacen del juego un complicado y brillante ensamblaje de acción y puzle – remotísimamente recuerda al descocado Catherine-.

No sabemos si en un futuro los medios listarán a Captain Toad Treasure Tracker en uno de esos top en busca del click fácil, pero si lo hacen a buen seguro le endilgarán la consabida etiqueta de culto. Con todo lo negativo que en muchas ocasiones conlleva: que intentaste ser distinto y -en su día- casi nadie te hizo ni puñetero caso. Por ahora, es un juego sobresaliente y la halagüeña confirmación de que en Nintendo no escasean las ideas.

2 Responses to Captain Toad Treasure Tracker

  1. Xtreme Retro dice:

    Magnífico artículo amigo, como todos los tuyos.
    Qué más puedo decir? Aguardo con impaciencia el momento de catar el juego.
    Sigue así, porque haces un trabajo estupendo.

    • Juan dice:

      Gracias amigo.

      Para mí ha sido una grata sorpresa y de lo que más he disfrutado entre los pocos juegos de Wii U en mi poder.

      Por lo demás, te digo lo mismo, ya sabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: