Final Fantasy III (DS)

Final.Fantasy.III.full.1150212

Mucho se le ha reprochado a Square Enix la tendencia a explotar sin miramientos su saga más célebre, pero en el caso de Final Fantasy III la revisión estaba más que justificada. Al contrario de lo que ocurrió con entregas pretéritas y ulteriores, el título que nos ocupa no conoció ningún remake hasta el lanzamiento en 2006 de este cartucho para Nintendo DS, desarrollado para la ocasión por Matrix Software. Así el tercer exponente de la franquicia se liberaba del ostracismo nipón tras largos dieciséis años desde el original de NES, lo que suponía el primer encuentro -al menos dentro de los cauces oficiales- para los aficionados occidentales con uno de los episodios más recónditos de la fantasía de Hironobu Sakaguchi.

Por ello, si atendemos a la mentada exclusividad, no es de extrañar que, más allá del pertinente remozado gráfico, se conserven prácticamente intactos los valores de la entrega primigenia, aunque esta vez la revisión goza de una excelente localización al español. Al margen de anecdóticas modificaciones argumentales -verbigracia, los protagonistas han sido bautizados con un nombre- donde únicamente sorprende la sustitución del emblemático trabajo de caballero cebolla por el de aprendiz, de modo que acceder al primero solo será posible mediante las funciones de conectividad de la portátil, y para más inri será preciso enviar un mensaje a un conocido que disponga del cartucho, un privilegio que no está al alcance de todos los jugadores. Por desgracia, lo mismo sucede con el consabido jefe opcional, haciendo del apartado online una carga que se siente más como una concesión forzada a los tiempos que corren que como un agradecido añadido.

final-fantasy-iii-ios

El resto de novedades pasa por el obligatorio lavado de cara técnico, principalmente un apartado gráfico en el que brillan especialmente la secuencia CG que antecede a la pantalla de menú y el colorido y aspecto super deformed que exhiben los protagonistas -más cercanos estéticamente a la subsaga Tactics-, amén de los diversos atuendos que les proporciona el sistema de trabajos. En segundo lugar, el enésimo buen trabajo de Nobuo Uematsu, una banda sonora adaptada a las posibilidades de la portátil en la que predominan las composiciones de tono épico y cuenta en su haber con melodías de la talla de Eternal Wind -el tema del mapa- o la melancólica Elia, the Maiden of Water.

A partir de ahí, si alguien quiere ver en Final Fantasy III algo más que un JRPG decididamente clásico, probablemente se equivocará de cartucho. Es otro hijo de la época de esquemas maniqueos y adolescentes predestinados a salvar al mundo de la oscuridad. En lo que respecta al apartado jugable, aguardan al jugador encuentros aleatorios hasta la desesperación y una dificultad muy por encima de los estándares actuales en el género. Ni siquiera se ha incluido un tutorial para explicar al neófito el sistema de trabajos con el que en su día esta tercera entrega buscó distanciarse de sus predecesores, por lo que esta rara avis -que, dicho sea de paso, tiene el honor de inaugurar dos auténticas instituciones posteriormente irrenunciables en la franquicia como son los moguri y las invocaciones- tampoco resulta ser el capítulo idóneo para iniciarse en la saga o en el género.

Por fortuna, las principales razones que pueden repeler a un primerizo son las mismas por las que un veterano lo recibirá con los brazos abiertos: un reto de altura donde se impone la necesidad de disputar infinitos combates, sin demasiados artificios jugables ni argumentales. Además de su innegable valor documental, como un resto arqueológico de una saga consagrada tras unas pocas entregas posteriores.

Anuncios

8 Responses to Final Fantasy III (DS)

  1. Xtreme Retro says:

    Celebro que hayas vuelto a la carga con otro artículo amigo mío.
    Y la alegría es doble porque tus artículos valen su peso en oro.
    En cuanto pueda me hago eco de tu texto para que lo lea más gente.
    A ver si se me arregla un poco la conexión y me pongo a ello, porque últimamente tela…

  2. Juan says:

    Muchas gracias crack. Ahora que gozaré de más tiempo libre durante casi dos meses procuraré publicar algo de vez en cuando.

    También aprovecharé para ver en detalle todos los cambios en las secciones que lleva XR, lo que vi quedó de lujo, como siempre 🙂

  3. Roy says:

    Este es mi FF pendiente, primero porque tardó muchos años en llegar a occidente y segundo porque probé este remake en DS pero no acabó de atraparme, decidí dejarlo aparcado para más adelante en favor de otros juegos pero aún no lo he retomado y siempre hay juegos que me llaman más la atención.
    Y sé que no tiene nada que ver con la entrada en si, pero me has hecho recordar que seguimos sin los remakes en 3D de FF V y FF VI para 3DS, que parece que fueron sustituidos por esos ports/remakes para móviles.

    • Juan says:

      Supongo que si le echas algo de paciencia te acabará gustando, pero qué te voy a contar, ya sabes mejor que nadie a qué atenerte. Lástima lo que comentas de los remakes, porque FFVI luciría de maravilla en 3DS, y es mi FF favorito -aunque tengo alguna entrega importante pendiente, como el XII-. Por cierto, ahora que tengo tiempo espero retomar en breve aquella entrada para Otakufreaks. Un abrazo!

      • Roy says:

        Precisamente es FFVI el que más jode que podamos perdernos, me imagino un remake de FF VI con el motor gráfico de Bravely Default y lloro de emoción.

        Sobre Otakufreaks, precisamente acabo de mandarte un e-mail 🙂

  4. Juan says:

    Si ocurriera eso ya no habría dudas sobre que 3DS es la consola en mejor forma.

    Aprovecho para felicitarte de nuevo por los seis años de Otakufreaks, aunque ya lo haya hecho a través de la página y el correo 🙂

  5. Xtreme Retro says:

    Por cierto, para cuándo un artículo del DKR maestro?
    Le dediqué unas líneas hace poco, ya sabes, pero cualquier cosa que yo pueda decir es una bazofia comparado con lo que podría salir de RandomJP.
    Si algún día te animas a realizar un artículo conjunto para tu blog, mi pluma está por completo a tu servicio, ya lo sabes 😉

    • Juan says:

      Pues no sé si comentaré el DKR, quizás lo haga si vuelvo a dedicarle unas cuantas horas. Y para nada, el nivel de todos los análisis de tu página es difícilmente alcanzable.

      Ya toca hacer otro artículo conjunto, a ver qué se nos ocurre. Y cuando sea posible otro para XR 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: