Hatsune Miku: Project Diva F (PS Vita)

Hatsune.Miku.full.1666503

Hatsune Miku, consagrada como diva virtual nipona por antonomasia, no necesita presentación alguna a estas alturas, al menos para cualquiera que haya seguido de cerca la cultura popular japonesa en los últimos años. El éxito del software de voz Vocaloid desarrollado por la empresa Crypton Future Media superó todas las expectativas cuando en el lejano 2007 se decidió bendecir al producto con el aspecto de una adolescente de cabello turquesa, amén de otros rasgos físicos sobradamente conocidos. Por contra, su personalidad aparece diluida entre los millares de videoclips gestados por los músicos que han hecho uso del programa. Como no podía ser de otra manera, el filón debía tener un reflejo en la industria del videojuego bajo la forma de una saga de juegos musicales desarrollada al alimón con la llorada SEGA.

Una línea de títulos que en poco tiempo ha dado lugar a diversas iteraciones, amparada en la inagotable fuente de melodías que es Vocaloid -y su enorme base de usuarios y seguidores- y con una mecánica que ha permanecido prácticamente intacta dadas las limitaciones de su propuesta jugable, basada a grandes rasgos en pulsar el botón pertinente en el momento idóneo al compás de la música y las referencias visuales, si bien la versión de PS Vita incorpora secuencias que deben resolverse mediante la pantalla táctil. Así pues, Hatsune Miku: Project Diva F cuenta con idénticos alicientes que sus predecesores, fundamentalmente una selección de canciones interpretadas por Hatsune Miku y colegas como Megurine Luka, Meiko, Kaito o Kagamine Rin.

Hatsune-Miku-Project-Diva-F_screens_1_0006-1

Por fortuna, sus virtudes lo convierten en una acertadísima elección para cualquier seguidor del género: gran variedad de temas pop y dance con sus correspondientes videoclips -algunos de ellos auténticos delirios audiovisuales que rayan lo epiléptico-, una deliciosa curva de aprendizaje, horas de entretenimiento y un reto inmisericorde en su dificultad más elevada. De modo que únicamente los usuarios que encuentren excesivamente insoportables las voces de Miku y compañía deberían eludirlo.

No faltan las concesiones derivadas de su vocación fanservice y que tan solo los usuarios más acérrimos y fetichistas apreciarán, el jugador dispone del modo Diva Room para -entre otras cuestiones- personalizar a los intérpretes con prendas coloridas y horteras y ganar su simpatía mediante dádivas. Cabe incluso la posibilidad de interactuar con ellos a través de la pantalla táctil y aumentar la afinidad con todo tipo de cucamonas, aunque se pueden saldar con una respuesta hostil. Forma parte del componente de coleccionismo del título, que ni es demasiado profundo ni tiene gran interés, pero se agradece como un añadido más. Lo verdaderamente satisfactorio de Project Diva F es, tras dedicarle algo de paciencia -algo que facilita su hipnótica mecánica- verse resolviendo combinaciones imposibles en el modo Extreme y celebrar que en esta generación aún queda margen para el fracaso y el ensayo y error.

2 Responses to Hatsune Miku: Project Diva F (PS Vita)

  1. Celebro ver un nuevo análisis por aquí🙂
    Desconocía el juego por completo, y tampoco estoy muy familiarizado con la protagonista – me suena haber descargado alguna demo de SEGA en la store japonesa, y poco más -.
    Pero vaya, que tienes un nivel altísimo, siempre lo he dicho.
    Muy superior al que estamos habituados en las revistas especializadas.
    Sigue así compañero.

    • Juan dice:

      Muchas gracias crack🙂

      Seguro que has visto al personaje miles de veces, aunque no te hayas dado cuenta. Sin ir más lejos en los salones del manga a los que hemos asistido juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: