Osman/Cannon Dancer

600full-cannon-dancer-(osman)-media

Muchos aficionados han sido testigos de las bondades del mítico Strider de Capcom, pero buena parte de ellos quizás desconozcan que su creador, Kouichi YotsuiIsuke-, emigró a una pequeña desarrolladora llamada Mitchell Corporation, en la que desarrolló en el lejano 1996 una suerte de secuela espiritual conocida como Cannon Dancer en Japón y en el viejo continente como Osman. Por desgracia, pese a su indiscutible buen hacer, Osman es en el mejor de los casos poco más que un sleeper. Bastante tuvo que ver su escasísima distribución. Dicho esto quedan claras sus credenciales, pues poco tiene que envidiar a sus antecesores en lo que a jugabilidad se refiere. Para la ocasión, Osman presenta una estética cyberpunk con tintes arábigos, la historia es tan críptica que servidor prefiere no aventurarse a desgranarla detalladamente -y les aseguro que me he documentado-, aunque por lo visto se reserva algún que otro alfilerazo para Capcom, fruto de la desabrida experiencia de Yotsui en la compañía -algo que parece ser el pan de cada día de la empresa, ahí tienen a Keiji Inafune-. A grandes rasgos, Osman -Kirin en Cannon Dancer– es un asesino de criminales al que le han encomendado la misión de matar a Abdulla the Slaver, una hechicera que planea conquistar el mundo. Nuestro protagonista trabaja para un tal Jack Layzon, que no tarda en traicionarle sin razón aparente y le destierra en un desierto -¿posible alusión a algún directivo de Capcom?-. Y no me atrevo a decir mucho más para no meterme en camisas de once varas, pero ya les decía que en ciertos juegos la trama me importa más bien poco, y Osman no es una excepción.

osman-7

Es en el instante en el que el jugador toma el control de Osman cuando su mecánica nos conquista irremisiblemente. No en vano, la jugabilidad es exquisita y el personaje principal goza de excelentes animaciones a la hora de efectuar piruetas varias y propinar patadas y puñetazos con una apabullante gracilidad -a diferencia de Strider, su referente más evidente, Osman lucha sin armas-. Si partimos de lo satisfactorio que resulta manejar a nuestro protagonista, resta pedir un diseño de niveles a la altura, y Osman, como buen arcade de acción y plataformas de la vieja escuela tampoco defrauda en ese sentido. Al igual que el bueno de Strider Hiryu -comprenderán que es difícil eludir las similitudes-, Osman puede encaramarse a diversas superficies y deslizarse por el suelo. El sufrido héroe -por llamarlo de alguna manera- tiene a su disposición varios power-ups repartidos en las fases, al recogerlos su indumentaria adquiere colores distintos, también le permiten situar copias suyas en el aire que reproducen nuestros golpes. Osman además cuenta con un ataque especial devastador que puede utilizar hasta tres veces y que facilita sobremanera los combates más encarnizados. Gráficamente Osman luce bastante vistoso, algo barroco si me apuran. El nivel de detalle en los escenarios es loable, y el juego no sufre ralentizaciones a pesar de los múltiples elementos que llegan a ocupar la pantalla en ciertas ocasiones. Por desgracia, la música pasa sin pena ni gloria, pese a que no es en absoluto un mal trabajo -a servidor le gusta la melodía de los enfrentamientos contra jefes-, mientras que el sonido cumple su cometido. Aunque quizás la mayor pega que encontramos a Osman es su parca duración, es bastante corto incluso para ser un título de recreativa. Pese a todo, Osman es un arcade más que recomendable al que harían bien en dar una oportunidad, sobre todo si disfrutaron de los Strider. Y es una de esas joyas desconocidas -no diría infravalorada, porque los que han dado buena cuenta del juego saben de sus virtudes y las cantan a los cuatro vientos- que tanto nos gusta sacar a relucir en esta casa, aunque eso no creo que les importe.

Anuncios

12 Responses to Osman/Cannon Dancer

  1. Gran juego sin duda.
    Lo tenía medio olvidado.
    Es más, a duras penas recuerdo mi última partida!
    Quizá lo retome esta tarde de domingo 🙂
    Intentaré conectarme a eso de las 8-9 a ver si coincidimos.
    Un abrazo amigo mio!

    • Juan says:

      Es una buena opción para una tarde, el juego es bastante corto, y muy entretenido 🙂

      Por cierto, como te decía en los comentarios del Skype, ayer al final salí, por eso no me pillaste por la noche. Te estuve llamando antes. Estaré pendiente a esas horas, a ver si hay suerte.

      ¡Un abrazo!

  2. Javier says:

    Definitivamente el Osman es un juegazo muy disfrutable, cierto es que es excesivamente corto, pero bueno, estamos hablando de un videojuego de recreativa, que por definición son de una duración muy escasa. Pero con Osman se cumple a rajatabla lo de “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

    Muy curioso el dato de lo quemado que acabó el creador con Capcom y las puyas que mete en el juego. Sabiendo eso, seguro que el personaje del rastrero (y feo de narices!) Jack Layzon, cómo traiciona a Osman, y su muerte de manera patética y miserable son algún tipo de “venganza” contra algún directivo de Capcom.

    • Juan says:

      Es un juegazo, pero como decía demasiado corto incluso para ser un título de recreativa. No creo que vayas muy desencaminado con lo de Jack Layzon, a mí no me extrañaría que fuera una referencia a algún jefazo de Capcom.

  3. molsupo says:

    Para contribuir a su condición de “sleeper”, el juego tardó bastante en ser emulado en condiciones en el MAME…pero sin duda es ideal tanto para los que adoramos el Strider como en general los juegos de recreativa con píxeles coloristas, espectaculares y bien dibujados.

    Muy chulo, y por su puesto, muy buena entrada!

    Un saludo!

    • Juan says:

      Gracias molsupo 🙂

      Algo había oído sobre que costó emularlo. Por suerte, ahí tenemos al MAME para rescatar joyas como esta y otras tantas.

      ¡Un saludo!

  4. 317words says:

    Este no lo conocía, y tiene pintón. Me lo apunto a la infinita lista de juegos que jugar antes de morir. xD (Como es corto, seguro que se cuela y lo juego antes que otros que llevan años en la lista…)

    He visto un par de minutos del vídeo para no spoilearme todo el juego. Pero lo que he visto en 1:15 es un WTF en toda regla. Creo que un minijefe así sólo es comparable a las idas de olla de Parodius. xDDD

    • Juan says:

      Leí en algún lado que una página lo incluyó en la típica lista de juegos que hay que jugar antes de morir xD

      Y el juego es un WTF de por sí, ya verás la historia 😉

  5. bloodykefka says:

    ¿Y para cuándo se animará capcom a crossovear esto con strider?

    PD: Soñar es gratis si. La verdad es que un artículo repasando preciasmente los “autoclones” tipo este o bayonetta sería bastante interesante, me serviría para encontrar cada joya…

    • Juan says:

      No creo yo ni que Capcom ni que Isuke estén muy por la labor xDD

      No tiene mucho que ver con lo que pides, pero en el artículo sobre Strider de Hardcore Gaming101 -página que ya conocerás, y si no corre a visitarla aunque esté en inglés- aparecía otro clon aparte de este que aquí comento, el Run Saber. Aquí tienes:

      http://www.hardcoregaming101.net/strider/strider3.htm

      • bloodykefka says:

        Hombre lo que pido es más que nada porque hay joyáncanas como el Bayonetta o los Three Worders que merecen ser jugado. Supongo que, al mantener la dedicación del autor, los autoclones tienden a ser iguales o incluso mejores que los originales, al ir refinando conceptos. Miremos Blazblue, for example.

        PD: Lo del Run saber es un poco WTF? No parecen aliens los enemigos, con la cabezacono esa?

  6. Juan says:

    Sí, ya te entendía. Y no he catado el Run Saber, pero llevas razón, parece algo raruno también 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: