Hagane

2142838-hagane01

No soy muy dado a buscar paralelismos más allá de la propia industria del videojuego, pero me van a perdonar esta vez. Quizás recuerden Robot Ninja, una película que data de 1989, servidor -para bien o para mal- se topó con ella hace escasos años. Seguramente alguien pensó que fusionar ambos conceptos sería cuanto menos llamativo -o un engañabobos en el peor de los casos-, y no menos probable es que algún ingenuo adolescente, atraído por el sugerente reclamo –hala chaval, ninjas y robots, esto tiene que molar-, se diera de bruces contra la triste realidad. No es que Hagane se saldara con un resultado tan nefasto, ni muchísimo menos. De hecho, es un más que correcto cartucho, pero la comparación es bastante razonable. Y es que si no fuera por unos discretísimos apartados gráfico y sonoro -que se limitan a cumplir su labor sin reservas-, no dudaríamos en afirmar que, Hagane, al igual que el filme que citábamos, es un título que se regodea a solaz en su condición de juego que tiene que molar, y no concede tregua alguna al jugador. Eso sí, sin frases lapidarias para la ocasión. Imagínenselo en la actual generación, salvando las distancias no desentonaría demasiado con un God of War -la necesidad de sorprender constantemente al receptor llevada al paroxismo-. Aunque huelga decir -y ya nos atenemos de una vez por todas a lo que toca- que es con Ninja Gaiden y Shinobi con los que comparte el parecido más evidente, como no podía ser de otra manera.

Hagane_SNES_ScreenShot2

El título que nos ocupa, que data del lejano 1994, fue desarrollado al alimón por CAProduction– –Ginga Fukei Densetsu Sapphire– y Red EntertainmentSakura Taisen– bajo el paraguas de Hudson Soft para la SNES. Su creador es Keita Amemiya -al que quizás conozcan los más versados en el género tokusatsu-, quien puede presumir de una prolífica carrera en televisión, no tan dilatada en lo que se refiere a su participación en videojuegos, pero no por ello menos meritoria, pues además de ser la cabeza pensante de Hagane, ha realizado los diseños de personajes de juegos como Clock Tower 3, Dual Heroes u Onimusha 2, por citar algunos. En Hagane, asistimos a una de esas reyertas entre clanes ninja que nunca traen nada bueno. Para la ocasión, el clan Fuma, al que pertenece nuestro protagonista, se ha consagrado a la labor de proteger el Santo Grial, que posee poder suficiente para arrasar el mundo. Como cabe esperar, el malvado clan rival -Koma- ansía hacerse con él, por ello no duda en arrebatárselo, y claro, en el proceso se lleva por delante a no sé cuántos ninjas del clan Fuma. Pero hete aquí que nuestro protagonista sobrevive y un tal Momochi le implanta miembros robóticos. Lo que sigue no hace falta que se lo diga: la trilladísima historia de venganza y honor. Aunque poco nos importa, oiga, que manejamos a un cíborg ninja y aquí hemos venido a curtir el lomo a unos desgraciados. Y es que el que busque algo más en Hagane que no sea acción pura y dura -que coquetea de vez en cuando con las plataformas más puñeteras- y diversión directa se equivoca de juego.

hagane-5

De modo que es de agradecer el amplio repertorio de recursos que puede desplegar nuestro protagonista: lanzar kunais, golpear con una cadena, arrojar explosivos, repartir mandobles con su espada como si del mismísimo Strider Hiryu se tratara, utilizar una suerte de hechizo, ejecutar una voltereta en el aire que permite rebotar contra las paredes y hacer uso de unos ataques especiales con los botones L y R. Ahora bien, algunas de estas habilidades pecan, en el mejor de los casos, de poco prácticas, y ese es uno de los problemas más evidentes de Hagane, que para más inri es un juego difícil, a veces bastante -aunque no es que esto sea un problema por sí solo-. Sigue siendo una opción más que recomendable dentro del excelente catálogo del cerebro de la bestia, no exenta de ciertos fallos notables en su mecánica, y si me apuran en un diseño de niveles ligeramente reiterativo, pero lo dicho, qué más quieren aparte de un ninja robot y enemigos y jefes finales a cascoporro para pasar un buen rato. Ya están tardando si le profesan alguna simpatía al género.

14 Responses to Hagane

  1. Javier dice:

    Sin duda un grandísimo juego y técnicamente de lo mejor del catálogo de Super Nintendo, aunque, a mi entender, su exageradísima dificultad lo empaña un poco.

    De temática similar para el cerebro de la Bestia pero más centrado en las tortas y sin plataformeo también es muy recomendable el Ninja Warriors.

    • Juan dice:

      Como decía, técnicamente no me parece de lo mejor de SNES, pero es un cartucho más que recomendable.

      Al Ninja Warriors creo que he jugado, pero muy poco, así que puede que lo retome.

  2. Isaac Lez dice:

    Un muy buen juego de acción para Super Nintendo en la línea de un Contra. Muy variado y con varios tipos de niveles. A mí me gusta mucho.

    • Juan dice:

      No se me hubiese ocurrido compararlo con Contra, les veo algún parecido en que los enemigos apenas conceden tregua al jugador, pero no más.

      A mí también me gusta bastante el Hagane, tiene aspectos criticables como decía, pero bien vale para pasar un rato muy muy entretenido😉

  3. Xtreme Retro dice:

    Muy buen análisis amigo mio🙂
    A mi el título me convenció de pleno, aunque quizá su dificultad no lo hace apto para todos los jugadores…
    Me alegra comprobar que la participación por estos lares también ha aumentado🙂
    Estoy a la espera de traerme el portátil para poderme conectar al Skype.
    En cuanto pueda te envío un correo y hablamos😉

    • Juan dice:

      Gracias maestro. Cuando puedas conectar el skype me avisas, ayer te llamé al móvil sin éxito, pero ya coincidiremos, que ya toca😉

      ¡Un fuerte abrazo!

  4. Roy dice:

    Me has hecho mirar el historial de CAP Production y veo que sus últimos juegos son un DECA Sports y han colaborado en el desarollo de Wii Play: Motion menudo cambio de registro respecto a Hagane, ¿no?

    No recuerdo mucho de Hagane porque lo probé hace muchos años, pero lo recuerdo como un juego muy cañero de gran dificultad, y por tus palabras parece que te dio la misma sensación.

  5. Juan dice:

    Pues sí, vaya cambio de registro🙂

    Y sí, es una buena forma de definir a Hagane: cañero y difìcil.

    Por cierto, voy poco a poco con el artículo para Otakufreaks, a que es muy extenso de por sí se suma que últimamente ando bastante liado, pero procuro ponerme con él de vez en cuando😉

    • Roy dice:

      Sin problemas, lo entiendo perfectamente ya que es un artículo muy extenso por sus propias características y por el mimo que le estás poniendo, y además siempre está ese “juego” llamado Vida Real puteando, así que tómate todo el tiempo que necesites🙂

  6. molsupo dice:

    Tampoco lo he jugado mucho, pero técnicamente sí me pareció bastante bueno (almenos espectacular y colorista)…pero con una dificultad un pelín demasiado alta para mi gusto. Aún así, buen juego de acción.

    Un saludo!

  7. 317words dice:

    No conocía este juego, y creo que tampoco me perdía mucho. No soy muy fan de los juegos que consisten en avanzar matando todo lo que se cruza en tu camino. ¡Espera! El 90% de los juegos son así, ¿no? D: Vale, retiro lo dicho. xD

    EEs el típico juego que alquilaría para darle un tiento, pero no me resulta muy atractivo. Que tenga ninjas y cíborgs no me lo vende. Y la banda sonora ciertamente no es muy allá. Parece ser que el compositor es uno que trabajó en Falcom, y la música que hacían en Falcom era tremenda (a la saga Ys me remito). Pero o no estaba inspirado el señor este día, o era la oveja negra de los compositores de Falcom. xD

    Como has mencionado a Strider, tenía alguna esperanza de que se pareciera un poco a ese juego, pero he visto un par de vídeos y tampoco se parece demasiado. Una pena.😦

    • Juan dice:

      Para mí es un buen juego de acción y plataformas. La saga Ys todavía no la he catado, tengo por ahí una entrega para PS2, aunque sí he escuchado algunas melodías y efectivamente son geniales.

      A Strider lo he mencionado porque la forma en que asestan espadazos es similar xDD

  8. Pingback: BULK SLASH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: