Astro Boy: Omega Factor

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El robot creado por el considerado dios del manga, Osamu Tezuka, debutó en Game Boy Advance con un beat´em up -aderezado con ciertas fases de shmup- desarrollado conjuntamente por Hitmaker y la genial Treasure bajo el paraguas de SEGA, en un cartucho que consigue replicar las sensaciones de los más emblemáticos títulos de la era de los 16 bits concebidos por la compañía escindida de Konami. Así Astro Boy: Omega Factor engrosa el nutrido grupo de obras recomendables para la portátil de Nintendo. Al principio del juego, que viene a promocionar la serie del año 2003, asistimos a la creación de Astro, que bajo su apariencia infantil se revela como un poderosísimo robot, fabricado por un científico como sustituto de su hijo fallecido. La historia se narra mediante pantallas estáticas en las que aparecen los característicos diseños de los personajes. Astro se dedicará a combatir las injusticias de la futurista Metro City -sí, como en Final Fight– con multitud de armas: bien a puñetazo limpio, con un sofisticado láser que emana de sus dedos o abalanzándose contra sus enemigos mediante propulsores -que también permiten eludir los golpes de los rivales-, amén de un láser potenciado y una habilidad que le permite disparar simultáneamente hacia cualquier dirección. Todos sus ataques, así como la barra de vida y los usos del propulsor en un mismo salto, se podrán potenciar a medida que Astro conozca a nuevos personajes.

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Las versiones americana y europea añaden un modo de dificultad a los dos con los que cuenta la japonesa, además de aumentar el reto que ofrece el modo difícil. Poco más podemos decir sobre este Astro Boy en lo que al plano jugable se refiere, afirmar que traslada a la portátil de Nintendo la esencia de auténticos clásicos de Treasure de los 16 bits es uno de los mejores halagos que se pueden vertir sobre el cartucho, pese a que los acontecimientos de la trama propicien un desenlace que en primera instancia no dejará un buen sabor de boca al jugador y un desarrollo un tanto reiterativo. A nivel técnico también brilla con luz propia entre el extenso catálogo de GBA, y solo se le puede achacar que algunos fondos no gocen de gran detalle, todo lo demás resulta sobresaliente: desde los efectos de luz a las animaciones de los personajes. Dadas sus virtudes, Astro Boy: Omega Factor es un juego que bien merece la pena incluso para quienes no estén familiarizados con la obra de Tezuka.

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8 Responses to Astro Boy: Omega Factor

  1. Anónimo says:

    No conocía este juego. La verdad es que tiene muy buena pinta

    • Juan says:

      Merece bastante la pena, incluso para los que nunca se hayan acercado a la obra de Tezuka -como es mi caso, aunque pretendo enmendarlo con la lectura de Adolf-. Estando Treasure detrás se pueden esperar grandes cosas 🙂

      Un saludo!

  2. Roy Ramker says:

    Es un juego que pasó muy desapercibido pero vale la pena jugar aunque no hayas leído/visto Astro Boy, pero es que claro, estamos hablando de Treasure, ¿qué podía salir mal? 😀

  3. Gran artículo amigo mio!
    Siempre he considerado este juego como uno de los grandes desconocidos de la consola, pese a sus excelsas virtudes.
    Una joya de valor incunable.
    Ya lo ha dicho Roy, estando Treasure de por medio, la genialidad está más que garantizada 😀

  4. Juan says:

    Tenía todo para triunfar, pero por desgracia bastantes joyas pasan desapercibidas.

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