Elite Beat Agents

tumblr_m94apexiVt1qb9gpj

Debido al éxito que cosechó Osu! Tatakae! Ouendan, iNiS se planteó distribuir el juego en occidente, pero si querían llegar más allá de un público nicho -véase gente con cierto gusto por el J-pop y la cultura nipona- mantener las canciones japonesas del título original no parecía una buena idea. La opción que se antojaba más razonable era la occidentalización del juego, con la sustitución de los animadores -que bien se semejan al típico matón japonés- por unos agentes de élite -más acordes, quizás, a los cánones americanos y europeos- y una lista de canciones igualmente adaptada a los gustos occidentales. De ahí nace esta joya musical llamada Elite Beat Agents, la fórmula, heredada del mencionado Ouendan y amparada por la pantalla táctil de la portátil de Nintendo, es sencilla, pero tremendamente adictiva: en la pantalla aparecen numerados -para indicar el orden de pulsación- unos círculos rodeados por circuferencias que progresivamente reducen su tamaño, cuando coincidan con el círculo correspondiente habrá que tocarlo con el stylus. Por simple que suene, la progresiva dificultad del juego garantiza algún que otro quebradero de cabeza, incluso en el modo más fácil. La fórmula se complica cuando aparecen numerosos círculos concéntricos alrededor de un número o con transiciones rapidísimas de un círculo a otro, además unos pocos fallos implican una severa penalización. En ocasiones, habrá que mantener el stylus en la pantalla, en estos momentos aparece una pelota que va de un cículo a otro. En el plano jugable también encontramos una ruleta que hemos de hacer girar con el stylus.

elite

Los agentes ayudan a gente en apuros, así al ritmo de I was born to love you de Queen, un enamoradísimo Leonardo da Vinci trata de cortejar a una dama que le servirá de inspiración para la Mona Lisa; o un sufrido taxista, con Sk8ter Boy de Avril lavigne de fondo, ha de llevar al hospital a una mujer a punto de dar a luz, con no pocas vicisitudes durante el trayecto. La mayoría de las situaciones de los personajes que reclaman nuestra ayuda arrancan una sonrisa por lo absurdas y exageradas que resultan, con alguna excepción, como la desgarradora historia de una niña que en época navideña espera el regreso de su padre fallecido en un accidente, con la emotiva You are the inspiration de Chicago. Cabe señalar que las canciones no están interpretadas por los artistas originales, esta es la lista:

Steriogram – “Walkie Talkie Man” (Jason Paige)
Sum 41 – “Makes No Difference” (Vinn Lombardo)
Avril Lavigne – “Sk8er Boy” (Angela Michael)
Freddie Mercury/Queen – “I Was Born to Love You” (Paul Vician)
Stray Cats – “Rock This Town” (Mark Latham)
Deep Purple – “Highway Star” (Kaleb James)
Village People – “Y.M.C.A.” (TC Moses)
Earth, Wind & Fire – “September” (TC Moses)
Jamiroquai – “Canned Heat” (Jason Paige)
Madonna – “Material Girl” (Melissa Garber)
Ashlee Simpson – “La La” (Laura Jane)
Chicago – “You’re the Inspiration” (Julian Miranda)
David Bowie – “Let’s Dance” (Delaney Wolff)
Good Charlotte – “The Anthem” (Kevin Ridel)
Hoobastank – “Without a Fight” (Kevin Ridel)
The Rolling Stones – “Jumpin’ Jack Flash” (Billy Fogarty)

Más tres que se desbloquean con cierta cantidad de puntos:

Cher – “Believe” (Lynn Rose)
Jackson Five – “ABC” (TC Moses y Brittany Kertesz)
Destiny’s Child – “Survivor” (April Harmony)

Un plantel, como pueden apreciar, de lo más variado, que abarca desde clásicos como The Rolling Stones a grupos más comerciales como Sum 41. Por su propuesta jugable y su satisfactorio desafío, Elite Beat Agents se convierte, por méritos propios, en uno de los imprescindibles de DS.

Anuncios

4 Responses to Elite Beat Agents

  1. 317words says:

    Nunca hubiera comprado un juego de estos, he de admitir, porque los juegos de ritmo no son lo mío. (Me gustan, pero soy un paquete jugando…) Aunque como me lo regalaron hace ahora un año (día arriba, día abajo xD), pues no le hice ascos. Y descubrí que era un juegazo, así sin más. Lo tuve que jugar en alemán y no me coscaba de nada, pero la forma de contar las historietas es bastante elocuente de por sí.

    La selección de temas creo que es bastante buena. Canciones populares de las que seguro que alguna te gusta, sean cuales sean tus gustos musicales. Pero eso sí, difícil es un rato. XD Podían sacar uno de estos para Wii U. ^^

    • Juan says:

      Yo tuve la suerte de encontrarlo por 10 euros en una juguetería, y ha sido de las mejores compras que he hecho últimamente. Yo también soy un poco paquete en este tipo de juegos, pero en este en concreto se nota mucho la práctica. Las historietas son un puntazo, tienen toques de humor bastante buenos.

      Supongo que estarás con el Mario de la Wii U, ¿no? Te envidio 🙂

  2. No me sonaba el juego cuando hablamos por teléfono, pero al ver la primera imagen he caído en la cuenta enseguida 🙂
    De todas formas no lo he probado todavía.
    Pinta bien desde luego.

    • Juan says:

      Como te comentaba la mecánica es bastante adictiva, me ha sorprendido gratamente. Ya te decía que no sorprendera tanto a los que hayan jugado el Osu! Tatakae! Ouendan, pero igualmente ambos juegos merecen la pena, en mi opinión. He emulado recientemente el Ouendan -aunque sea un poco incómo jugarlo con en emulador- y estoy barajando hacerme con él. Lo dicho, ambos son juegazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: