El profesor Layton y la máscara de los prodigios


Vaya por delante que antes de haber finalizado el título que nos ocupa -dada la inmejorable ocasión, con el estreno en 3DS- mi acercamiento a la saga se reducía a haber resuelto escasos puzles de El profesor Layton y la villa misteriosa– posteriormente he podido dedicar unas horas a La caja de Pandora– , por lo que no puedo realizar un análisis con amplitud de miras, aunque sí conozco las novedades que incorpora esta entrega. En ese primer tanteo me chocó esa atmósfera sosegada que permitía que cualquier transeúnte planteara un enigma al bueno de Layton. Semejante desarrollo evitaba que el desafío mental quedara cojo, en un esfuerzo por implementar los puzles diseñados por el psicólogo Akira Tago en una trama de suspense. Indudablemente, Level-5 -padres de nuestro querido Jeanne d´Arc– ha dado con la fórmula del éxito y Layton suma cada vez más adeptos, si bien es preciso preguntarse si la franquicia no presenta síntomas de agotamiento tras cuatro entregas en DS. En lo que respecta a esto último, poco se puede hacer, dado que los puzles son el núcleo jugable de la saga y lo único que podemos esperar es que vengan acompañados de un guión a la altura. No obstante, sí se aprecia un trabajo de innovación a través de nuevas mecánicas, más allá del necesario lavado gráfico, en consonancia con las posibilidades de la portátil, como detallaremos más adelante.

Para la ocasión, Layton y sus ayudantes Luke y Emmy se encuentran en Montedore por petición de una vieja amiga del profesor, una ciudad carnavalesca en la que reina un ambiente festivo. En ella un misterioso individuo conocido como el caballero enmascarado sorprende a propios y a extraños con sus prodigios, tales como petrificar a la población. Como no podía ser de otra manera, Layton deberá desenmascarar al culpable y desentrañar los trucos tras los supuestos milagros. Ya en los primeros compases del juego encontramos una prueba de habilidad en la que Layton, a lomos de un caballo que ha de recolectar zanahorias y esquivar barriles persigue a su nuevo rival, un elemento diferenciador en forma de minijuego de acción de la entrega que nos ocupa. Por lo demás, la mecánica se mantiene inalterable, inspeccionamos los escenarios -artísticamente impecables- en busca de puzles o monedas que nos puedan proporcionar pistas y conversamos con personajes de lo más variopinto, que en la mayoría de los casos propondrán un acertijo. A los 150 puzles iniciales de la historia, hay que sumar los que se incorporarán a lo largo del año, lo que hace un total de más de 500, una cifra considerable. Al contrario de lo que cabría esperar, ningún puzle precisa del efecto 3D para ser resuelto. En el baúl encontramos otros tres minijuegos, uno en el que entrenamos a un conejo para convertirlo en un digno animal de circo, otro que consiste en guiar a un robot por un tablero y un último que propone disponer los artículos de una tienda de modo que el cliente acabe adquiriendo todos.

La novedad más significativa viene dada por el pasado del profesor, de gran importancia para los sucesos de la aventura. Nos remontamos a cuando Hershel Layton contaba con 17 años y lucía una abundante cabellera, llegado el momento el intrépido joven se adentrará en unas ruinas y podremos controlarlo con la cruceta de 3DS o con el stylus, allí hará frente a nuevos desafíos, como esquivar a momias con un número limitado de movimientos. Estas pruebas se acoplan perfectamente a la historia e introducen una novedad jugable. Por su parte, el apartado sonoro cumple con garantías, aunque se echa en falta una mayor variedad de melodías las que encontramos acompasan ejemplarmente la acción. La trama, salpicada de magníficas secuencias de anime -en las que el efecto 3D no luce nada mal- y engalanada por un doblaje de altísimo nivel conduce al jugador hacia un desenlace en parte previsible, pero que difícilmente deja indiferente y cierra con broche de oro esta primera aventura de Layton en 3DS.

Anuncios

2 Responses to El profesor Layton y la máscara de los prodigios

  1. Tiene algo especial esta saga que me atrae bastante, incluido el film.
    Aunque todavía me queda mucho por indagar con este profesor.
    Un motivo de felicidad supongo 🙂

    • Juan says:

      Tengo pendiente la peli y la mayor parte de la saga, voy más o menos avanzado en La caja de Pandora. Si te haces con la 3DS este Layton es un juego a tener en cuenta, el lavado gráfico le sienta especialmente bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: