Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos

Con el soberbio Dragon Quest VIII muchos probamos, por primera vez en el viejo continente, una entrega de la peculiar saga creada por Yuji Horii, que más tarde se afianzaría con una serie de remakes de la trilogía de Zenithia -a la que pertenece este juego- y Dragon Quest IX, amén de otras entregas menores. La propuesta argumental rezuma clasicismo, trata el eterno enfrentamiento del bien contra el mal en su concepción más maniquea, sin obviar el característico sentido del humor de la saga, patente en la acertada traducción. La fórmula es sencilla y no suele fallar si uno sabe a qué atenerse: una ingente cantidad de combates y mazmorras para ganar experiencia y derrotar a monstruos más poderosos. Dragon Quest IV introdujo un recurso narrativo novedoso en su época, que es la principal virtud del título: dividir la historia en capítulos protagonizados por distintos personajes e interrelacionarlos. Así, asistimos a un prólogo en el que conocemos al héroe de la aventura, a partir de ahí se suceden los cinco capítulos -aunque se puede jugar el epílogo que incluyó la versión de PSX-, protagonizados por el resto de elegidos. Merece una meción especial el capítulo de Torneko, en el que emulamos a un sufrido vendedor de armas. Este recurso funciona gracias al carisma de los personajes y sus distintas habilidades, en los últimos compases del juego habrá que entrenar a casi todos a fin de conformar un equipo variado.

Técnicamente el juego roza la excelencia, a la vistosidad de los sprites -con gran variedad de diseños para los NPCs- se suma un agradecido colorido en ciudades y mazmorras. Abundan los elementos tridimensionales, que no desentonan en ningún momento de la partida. Y todo ello engalanado por los diseños de Akira Toriyama y las composiciones de Koichi Sugiyama, orquestadas para la ocasión. Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos es uno de los RPGs más recomendables de la NDS, quizás más accesible que el VIII, pero igualmente hay que saber lo que se va a encontrar en él, que responde a la simplicidad del juego original.

Anuncios

4 Responses to Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos

  1. Xtreme Retro says:

    Poco más se puede añadir. Hay que jugarlo si o si 🙂

    • Juan says:

      Es un título recomendable para aficionados a RPG´s de la vieja escuela, que ya saben lo que se van a encontrar -sobre todo si han jugado alguna otra entrega de la saga-: combates a cascoporro y la obligación de dedicar bastante tiempo exclusivamente a subir de nivel.

      Un placer verte de nuevo por aquí 🙂

  2. 317words says:

    Nunca he tocado un Dragon Quest, aunque tengo el VI que salió para NDS. Pero todavía no lo he empezado. Y claro, esto que comentas de dedicar horas ingentes para subir niveles, como que me atrae poco (más ahora que ando escaso de tiempo últimamente).

    Lo de presentar a los protas en distintos capítulos es una idea interesante. Salvando las distancias (porque no hay historia), es algo que yo vi por primera vez en Little Samson, un plataformas/acción muy bueno para NES, aunque es un juego posterior a DQIV. Pero sin duda ayuda a conocer mejor a los personajes. (En Seiken Densetsu 3 también se hace, y es un recurso que me encanta.)

  3. Juan says:

    Yo he jugado al VIII y a este, y ciertamente es una saga que exige dedicar un tiempo importante a subir niveles. Recuerdo que en el VIII los primeros jefes daban problemas si ibas a luchar directamente contra ellos. Si no haces el epílogo -yo no lo jugué porque estaba un poco saturado ya-, el juego se pasa en unas 25 horas, pero si ahora tienes poco tiempo y no quieres dedicar bastante a subir de nivel, no te lo recomiendo por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: