Etrian Odyssey


Popurrí de personajes de la saga

El laberinto lo engulló todo…
Inocentes quedaron varados;
pecadores ahogados;
y los malditos desaparecieron.
El hombre perdió el gran poder
y la madre naturaleza dio la espalda
al nuevo mundo.Solo el rey maldito, sentado
en su trono en el abismo, conoce la verdad
de lo acaecido.

Figúrese la siguiente situación: se encuentra en su establecimiento habitual de videojuegos con la esperanza de hallar algún título de sobrada calidad a un precio asequible o alguna joya desconocida que logre acicatear su curiosidad. Puede que peque de poco criterio -no se lo tome a mal, que al redactor de este blog le ocurre lo mismo- y unos diseños de anime bastan para atraer su atención, acaba de descubrir Etrian Odyssey, la compañía –Atlus– le inspira confianza y piensa que es un milagro que el juego haya llegado a Europa, así que decide darle una oportunidad -bueno, por todo eso y porque ve que vale siete euros-. Comienza el juego, le han asignado la tarea de explorar el bosque del pueblo de Etria y acude al gremio de guerreros para crear su grupo, en un principio puede escoger entre las siguientes clases, con diversos diseños cada una: soldado, paladín, cazador, hechicero, médico, guardabosques y trovador -más tarde se desbloquean samurái y brujo-. Ante la inicial escasez de opciones, una vez que ha dado nombre a su gremio y ha registrado a los miembros se adentra en el primer estrato del bosque, pues poco puede hacer en la posada, la taberna o la farmacia.


Las clases disponibles


La plaza de Dryad, desde la que se accede al resto de destinos

Intuye que, como dungeon crawler heredero del rol más clásico, EO no se lo pondrá demasiado fácil, aunque la primera misión, consistente en trazar el mapa de la primera planta no parece un desafío. No obstante, llegado el primer combate aleatorio, contempla atónito que una puñetera rata silvestre planta cara a su equipo, integrado por un paladín y un hechicero, entre otros. Ya tiene claro que Etrian Odyssey no tiene nada que ver con la mayoría de RPG´s en lo que a dificultad se refiere. Alcanza la segunda planta y advierte el movimiento de un punto en la pantalla inferior de la portátil, en la que paso a paso se dibujan con el stylus los interminables mapas. En un arranque de locura y curiosidad a partes iguales, se dirige hacia el susodicho punto, que no es otra cosa que un FOE, un enemigo mucho más fuerte que los monstruos de los combates aleatorios que arrasa inmisericordemente a su equipo. Sigue jugando, desesperado por la dificultad de los enfrentamientos y por tener que volver continuamente al pueblo en busca de avituallamiento, pese a que -para más inri- anda escaso de dinero dado que solamente se obtiene al vender las materias primas de los animales, le ronda por la cabeza la malsana idea de estrellar la consola contra la pared. Termina harto y asegura que usted es más de Chrono Trigger o FFVI y que lo de dibujar mapas no es lo suyo para justificar que abandona el juego. Además tampoco le resulta atractivo el apartado técnico, con un popping bastante acusado, y la banda sonora a cargo del insigne Yuzo Koshiro cumple con solvencia, pero adolece de poca variedad.


El bosque de sus pesadillas

Un buen día, repasa su catálogo de DS y encuentra bajo una capa de polvo aquel juego tan difícil y desesperante. Esta vez decide echarle huevos y se mentaliza de que va a tener que dedicarle unas cuantas horas. Continúa pasándolas moradas para avanzar por el dichoso bosque, pero se ha acostumbrado a él e inesperadamente descubre que está totalmente enganchado. Elogia el sitema de clases y puntos de habilidad, que obliga a formar un equipo variado, e incluso a experimentar con las distintas opciones. Recuerda entonces a ese amigo que le comentaba que se pasó el FFXII con un grupo integrado exclusivamente por paladines, o que en el citado FFVI se podía abusar de Ultima en el tramo final del cartucho. Reparte cuidadosamente los puntos, se toma con calma el grindeo, derrota a jefes que ni se imaginaba que existían y sigue con interés una historia que de primeras se le antojaba insulsa. Le ha echado paciencia y Etrian Odyssey le ha recompensado con creces. Enhorabuena.

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11 Responses to Etrian Odyssey

  1. Juan says:

    Como curiosidad diré que en la segunda oportunidad llamé a mi gremio Ataraxia, ya se harán una idea del motivo.

    Y por cierto, por lo que me han comentado es posible que Akismet -un widget de WordPress- me esté troleando y esté eliminando comentarios que no son spam.

  2. A ver si hay suerte y deja ahora.

  3. Curioso, quitando el correo si deja.
    No se me habría ocurrido.
    Bien pensado 🙂

  4. Respecto al juego, entra por los ojos.
    Y estando Atlus de por medio la cosa promete.
    Habrá que armarse de paciencia y probarlo.

    • Juan says:

      Me alegro de que ya puedas comentar amigo 🙂

      El diseño artístico es un puntazo, mira a ver si lo encuentras en alguna tienda -aunque ya tiene su tiempo-, que lo más seguro es que esté tirado de precio. Y si vas a jugar, sí, vas a tener que echarle muchísima paciencia, pero probablemente sepas apreciarlo. Diría que lo más duro viene al principio, una vez que te has hecho al sistema de juego sigue siendo duro, pero se disfruta mucho más. Y como decía, tiene bastante mérito que haya que experimentar con prácticamente todas las clases.

  5. Hacía muchísimo tiempo que no me dejaba.
    En ningún momento se me ocurrió quitar el correo.
    Como desde los origenes del blog no daba problemas asumí que el error estaría en cualquier otro sitio.
    Es el inconveniente de dar por sentado las cosas.
    La verdad es que te salió muy bien de precio.
    Si lo veo a un precio razonable también me lo llevaré a casa, seguro 🙂
    Estos días le estoy dando al PopoloCrois.
    Una fábula jugable, aunque quizá demasiado sencillo.

    • Juan says:

      Pues creo que te comenté que el PopopoloCrois lo compré hace relativamente poco, creo que me salió por diez o doce euros. Así que en cuanto me ponga con él en serio te comento, aunque va a tener que esperar.

      Ya había oído lo de que es bastante sencillo. En cuanto a la duración, ¿cuánto lleva pasarlo?, ¿hay búsquedas secundarias?

  6. Roy Ramker says:

    Supongo que llevabas un médico en tu equipo, ¿no? Porque jugar a Etrian Odyssey sin médico es jugar en nivel Chuck Norris xD

    Ahora en serio, Etrian Odyssey es muy buen juego, lo que pasa que no es para todo el mundo, no es el típico juego de rol accesible que abusando del comando atacar te lo pasas, aquí la estrategia cuenta y la primerz vez que te aparece un FOE descubres que no hay que cabrear a los ciervos. Por cierto, no te pierdas por nada del mundo este vídeo, un FOE en la vida real: http://www.youtube.com/watch?v=bB9lhfJeu2U

    A falta de ver que harán con el EO IV para 3DS, particularmente me quedo con el Etrian Odyssey 2, es mucho mejor y está más bien balanceado, el dinero no escasea tanto y hay más variedad de clases.

  7. Juan says:

    De hecho lo llevo xD, todavía me quedan algunas cosas como derrotar al Mal Supremo. Y sorprendentemente los dragones son imposibles sin un trovador. Mi equipo inicial estaba integrado por dos soldados, un paladín, un hechicero y un médico. Ahora tengo un paladín, un samurái, un médico, un guardabosques -bueno, escogí un diseño femenino- y un trovador.

    Sobre el vídeo, representa exactamente lo que pasa cuando te topas con un FOE sin la debida preparación xDDD Supongo que habrás visto este: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=dB_PVPyn6n8&NR=1

    Tengo pendiente el resto de la saga, pero veo que muchos coinciden en que el 2 es el mejor, lástima que lo encuentre a precios prohibitivos -al final tendré que tirar de emulador-. Supongo que en breve me llegará el 3. Y lástima lo de la protección regional, porque me temo que el IV no va a llegar a Europa, dados los antecentes de la saga, ojalá me equivoque.

  8. Roy Ramker says:

    No hay que subestimar el poder de un médico y un trovador, en este juego la curación y las subidas de stats lo son todo.

    Si juegas al 2, ya verás que es mucho mejor en todo, más completo y más balanceado, sigue siendo dificil, pero está más balanceado y podríamos decir que es más justo, el 3 es una gran renovación, con cambios de clases y los escenarios acuáticos, más que ser peor que el 2, es diferente.

    Sobre el IV, es lo mismo que me pasa con el Shin Megami Tensei IV, que me veo comprando una 3DS americana solo para poder jugar a estos juegos, porque se ve muy difíciles de que lleguen a Europa, pero deberemos confiar en Ghostlight o Rising Star hasta el final.

  9. Juan says:

    Jajaja, es que el trovador es el típico personaje paquete en la mayoría de los RPG´s. Ya tengo el 3 en casa, así que jugaré tarde o temprano. Y si sigo sin pasta y no puedo pillar el 2 -con lo baratos que eran estos juegos cuando salieron…- lo jugaré en emulador, aunque me voy a tener que dejar la vista.

    Al final el soldado y el hechicero se quedan bastante atrás, en mi opinión, y a falta de conocer todas las estrategias. Como atacante, el samurái con Midareba es el que mejores resultados me ha dado.

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