Kaeru no Tame ni Kane wa Naru

Desarrollado conjuntamente por Nintendo RD1 e Intellingent Systems y aparecido exclusivamente en Japón en 1992 para Game Boy, hablar de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru implica referirse, más allá de los de la propia saga Zelda, al cartucho con mayor influencia en el mítico Link´s Awakening, que hereda el motor gráfico y el componente plataformero, entre otras características. A buen seguro los lectores recordarán aquel cameo en la peculiar entrega de Zelda para GB del príncipe Richard, en cuya casa se podía escuchar una melancólica revisión del tema principal de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, y si el jugador se detenía unos minutos, la inquietante canción de Totaka, compositor en ambos juegos.

Al inicio de la aventura, asistimos a la sana rivalidad entre el mencionado Richard -príncipe de Custard- y el protagonista del cartucho, el príncipe de Sabure -nosotros elegimos el nombre-. Después de enfrascarse en un duelo de esgrima del que Richard sale victorioso, como de costumbre, reciben la noticia del secuestro de la princesa Tiramisu del reino de Mille Feuille a manos del malvado rey Delarin. Dicha rivalidad se torna cooperación cuando Richard, sus soldados y el héroe se convierten en ranas tras ingerir una poción de la bruja Mandola. Este sencillo planteamiento da pie a una agradecida combinación de Action RPG y plataformas, con la característica vista cenital en el exterior y el scroll lateral en cuevas y en el castillo del villano.

Cabe destacar que no tenemos el control del personaje en los combates, al entrar en contacto con un enemigo nos enzarzamos, como quien dice, en una pelea a puñetazo limpio, en la que el jugador apenas distingue una nube de humo. El resultado de estas contiendas depende de las estadísticas de fuerza, velocidad -más golpes en menor tiempo- y defensa del protagonista y su contrincante, para que aumenten será preciso recolectar unas piedras contenidas en cofres y conseguir el mejor equipo. En contadas ocasiones, como un enfrentamiento contra un jefe – que no abundan precisamente-, se nos concede la posibilidad de utilizar un objeto en plena reyerta, aunque también se pueden utilizar de antemano para facilitar la batalla, es el caso de la sierra a la hora de batir a un árbol. Dichas peleas se ven condicionadas además por la forma del protagonista, que puede transformarse en rana y serpiente. La ranas, por ejemplo, no tienen ningún problema con los insectos y puede derrotarlos con un leve contacto. Tras perder todos los corazones el príncipe conservará el dinero y despertará en el hospital del último pueblo que haya visitado.

A la hora de resolver los puzles habrá que combinar las habilidades de las distintas formas, llegado el momento nos convertimos en rana al zambullirnos en el agua y volvemos a la forma humana con una fruta, bastará un huevo para mudar en serpiente, esto último nos permite hablar con el resto de reptiles dispersos en el mapeado, asustar a las ranas, reptar por pequeños huecos y convertir en bloques a ciertos enemigos.

Otro de los rasgos que anticipa su marcada influencia en Link´s Awakening es el trueque, con bastantes menos posibilidades en el cartucho que nos ocupa. Prácticamente toda la aventura se sucede con el intercambio de objetos a fin de acceder a las distintas zonas del mapa.

Se echan en falta búsquedas secundarias dada su escasa duración -apenas lleva unas cinco horas-, pero para muchos de los que disfrutamos con Link´s Awakening, Kaeru no Tame ni Kane wa Naru es una de las joyas de GB que bien merece una oportunidad por las notables similitudes entre ambos cartuchos y por su sencillez y sentido del humor. Es de agradecer la traducción al inglés a cargo de Eien Ni Hen y ryanbgstl, de romhacking.

Anuncios

6 Responses to Kaeru no Tame ni Kane wa Naru

  1. Roy Ramker says:

    Pese a lo raro de su sistema de combate, el juego desprende una simpatía típica de esa época que enamora, a mi me gustó mucho y me hizo lamentar de quedarnos sin este juego en su día, seguro que ahora sería considerado como un clásico y con un poco de suerte incluso tendríamos alguna entrega nueva para Wii o DS.

    • Juan says:

      Un placer tenerte por aquí, no he comentado en Otakufreaks, pero me dejo caer de vez en cuando, precisamente buscando documentación -imágenes más que nada- para la entrada acabé ahí.

      Comparto tu opinión sobre el juego, a mí me gustaría ver a Richard como personaje manejable en algún Smash Bros, y al científico como “ayudante”, sería un puntazo 🙂

  2. Una entrada excelente amigo mio!
    Echaba de menos tus análisis 😀
    Todo un detalle poner el enlace de la traducción! 😉

    • Juan says:

      Muy buenas amigo, ahora me doy cuenta de que, efectivamente, hacía tiempo que no redactaba un análisis medianamente largo de un juego. Más o menos en una semana espero comentar una joya -al menos para mí- de PSP 🙂

  3. 317words says:

    Este juego lo descubrí el año pasado. Una larga historia de buscar info de un juego demasiado retro (Amstrad? o era de Atari? XD) que acabó llevándome a este juego vía la canción de Totakeke. Y cuando descubrí que era la “base” del Link’s Awakening no daba crédito.

    No indagué más sobre el juego en aquel momento, así que me alegro de conocer más detalles. El argumento no es gran cosa, como era de esperar. Pero lo de las transformaciones está interesante. Y esas peleas con nube de polvo me recuerdan al interesantísimo “Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia” (pedazo de título se gastó el traductor… casi me quedo sin aliento al decirlo, y sin tinta al escribirlo XD)

    Me lo apunto en la lista de juegos a jugar algún día. Igual con suerte para el 2014 le llega el turno. XD

    Ah, y la segunda captura, con las velas y los pinchos, es 100% Castlevania II: Blemont’s Quest. ¡Mola! :3

    • Juan says:

      No he jugado los spin-off de Tingle, y no conocía ese dato, el sistema de batalla de este es bastante curioso, como comento. Seguramente el juego te entretenga bastante, y es posible pasarlo en cinco horas o menos, a poco que juegues te lo pasas en una semana como mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: