Revistas clásicas de videojuegos: Magazine 64

Entre las revistas de videojuegos ya consagradas en nuestros días -para bien o para mal- de vez en cuando irrumpía en el mercado alguna propuesta interesante, o cuanto menos llamativa. Ahí tienen a la Loading, que en una estrategia de marketing por parte de la editorial se proclamaba una revista independiente de PSX, pese a que la mayoría de los redactores tiraran por otros derroteros. Pero yo quería hablarles de la Magazine 64, nacida al rebufo de la célebre consola de Nintendo, y con especial énfasis en ella, aunque se pudieran encontrar noticias de cualquier consola de la compañía, guías y breves análisis de juegos de GBC y GBA -los pocos que pudo abarcar la revista-.

En aquella época, posiblemente atraído por el vivo diseño de la publicación decidí comprar un ejemplar -no recuerdo cuál, a decir verdad, y me deshice de los pocos que tenía, algo de lo que me arrepiento-. Y también porque en ese entonces era un nintendero declarado, aunque podía presumir de no caer en el fanboyismo pese a los continuos envites de uno de mis círculos sociales más inmediatos, integrado mayoritariamente por sonyers. Precisamente, a la revista se le puede reprochar un fanatismo ciego hacia Nintendo que en ocasiones impedía ver más allá de sus juegos. Tampoco escatimaban en ataques hacia la competencia de la compañía afincada en Kioto, supongo que buena parte del público querría leer que su elección había sido la acertada y a la revista no le quedaba otra que optar por esa política para desmarcarse de su principal rival: la Nintendo Acción. La Magazine 64 se presentaba como la revista para los fans de Nintendo 64, y dado que no era la consola más popular del momento, tenía que ganárselos como fuera si quería sobrevivir en el mercado.

La revista arrancaba con un editorial, normalmente a medio camino entre el humor absurdo -una constante de la publicación que le otorgaba un valor añadido- y la reflexión. A continuación, nos topábamos con un sumario un tanto cargado en el que aparecía la que se puede considerar mascota de la revista: una sonriente bola del mundo con extremidades y un mando de la N64.

No lo recuerdo y no estoy seguro de si se ha hecho antes, pero a mí me llamaron la atención las secciones dedicadas a los retos, en las que se proponían desafíos ideados por los responsables de la publicación y los lectores podían enviar sus récords, con una fotografía que acreditase la hazaña. Algunos números incluían unas lecciones de japonés de dudosa utilidad en la sección Made in Japan:

Tampoco faltaba a la cita el típico personaje humorístico que resolvía dudas de los lectores:


El recordado Doctor Vainilla

Ahora bien, aparte de estas peculiaridades, ¿por qué la revista perdura en la memoria de jugadores nostálgicos como el que esto suscribe? Principalmente por sus análisis minuciosos y detallados, con abundancia de texto e imágenes, lejos de lo que acostumbramos a ver en la prensa escrita de videojuegos actual. Otra mención especial merecen los reportajes, casi todos ellos completos, prácticos y originales, como aquel que mostraba alternativas para jugar a juegos de importación en la N64, por citar alguno. Magazine 64 terminó con cuarenta y tres números, lamento profundamente el haberme deshecho de los pocos que compré, para muchos de los que la leímos, por más que pecara de poca objetividad, se convirtió en una revista de referencia

12 Responses to Revistas clásicas de videojuegos: Magazine 64

  1. Javier says:

    Qué recuerdo todas esas grandes revistas durante la década de los 90! Personalmente, no fui muy seguidor de la Magazine 64, pero recuerdo tener el número cuya portada era el Majora´s Mask.

    A mí me encantaba la Super Juegos de su mejor época, cuando desembarcaron The Elf y compañía, y citando otras menos conocidas, la Todosega y la Megasega, con su polémico Megagolfo que luego pasó a la Super cuando la megasega cerró. Qué recuerdos^^

    • Juan Prados says:

      Las dos últimas que mencionas a mí me pillaron muy joven, pero me gustaría conseguir alguna, tengo entendido que se tomaban todo a cachondeo. Vamos, que una revista así en nuestros días es inimaginable.

      Un saludo!

  2. Daicon-X says:

    Me encantan este tipo de entradas. Yo guardo muy buen recuerdo de estas revistas, y al igual que tú ahora me arrepiento no tenerlas cerca, aunque poco a poco vamos comprandolas por Ebay y cia, para escanearlas después. La pena es que encontrar revistas escaneadas de esta revista o como otras tipo Megaforce, Ok Consolas, TodoSega y demás es una tarea imposible, que diferencia de páginas inglesas o americanas.

    • Juan Prados says:

      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Si quieres te puedo pasar varios números escaneados (faltan el primer número y los extras), los pude conseguir recientemente y eso fue lo que motivó la entrada.

      Un saludo

  3. 317words says:

    Jo, que entrada tan nostálgica. La Magazine 64 molaba mucho. Aún conservo las tres mini-guías tipo manual de instrucciones que regalaron para Banjo-Kazooie, y otros dos juegos que ahora no recuerdo xD. Y también otras que regalaron de Shadow Man y Perfect Dark que estaban bastante completitas.

    Pero sí, la revista estaba llena de secciones y todas eran interesantes. ¿Poca objetividad? Pues la verdad es que nunca me di cuenta, era muy canijo entonces. Pero a mí me encantaba la revista. La que más recuerdo quizá sea la que mostró en la portada la imagen de Gamecube, que fue el primer sitio donde vi el diseño final de la consola (por entonces no tenía internet).

    No sé si conservo alguna. Probablemente no, pero revisaré todas las revistas antiguas que tengo guardadas, a ver si encontrara alguna y me la vuelvo a leer. 😀

    Por cierto, ¡felices fiestas! ^^

    • Juan Prados says:

      Yo de las guías que comentas tenía la del Ocarina of Time, y recuerdo que me gustaba bastante pese a su reducido tamaño, me gustaría saber qué fue de ella.

      En su momento yo tampoco le daba importancia a la objetividad -de hecho, en esa época probablemente me gustara que dijeran que la N64 daba mil vueltas a todo lo demás-, pero bueno, quien la comprara ya sabía a qué atenerse, supongo.

      Felices fiestas!

  4. Nunca he tenido una de estas revistas entre las manos, pero de verdad me habría gustado.
    Tengo varias Nintendo Acción de la época, y se ve muy claro de qué pie cojeaban.
    Ejemplo práctico, casi todos los juegos que salían para la N64 – siendo muchos de ellos de plataformas – eran facilmente recomendables, y en cuanto apareció el Gex 64, era MALO, porque no le hacía sombra al Mario 64.
    Por supuesto, ese juego era una adaptación de PSX.
    A este tipo de cosas me refiero.
    Pero siempre va bien tener diferentes puntos de vista para comparar.
    Amigo, aprovecho para desearte una feliz salida de año, y una entrada maravillosa!
    Un abrazo muy grande!

    • Juan Prados says:

      De eso que comentas diría que pecan casi todas las revistas de videojuegos que han pasado por mis manos. El ejemplo que pones es muy acertado, pues comparaciones así suelen abundar, y no llevan a nada en mi opinión – ¿es que en la NA no tienen bastante con cascar un noventa y pico a cualquier juego de Nintendo?-.

      Con todo, seguiría comprando asiduamente la NA si la paginación no fuera tan reducida, sin ir más lejos tengo el número que dedicaron al 25 aniversario de Zelda.

      Feliz año a ti también, maestro.

      Un fuerte abrazo!

  5. Feliz año amigo mío!
    Espero que los reyes hayan sido muy generosos contigo, y estés cargado de juegos a estas alturas.
    Un abrazo muy grande!

    • Juan Prados says:

      Igualmente maestro, no ha sido por reyes -ha caído dinero, sobre todo-, pero hace unos días compré unos cuantos juegos que valen bastante la pena, como el Disgaea 2 por diez euros.

      Ahora mismo me pongo al día con OSG, que estos días he estado bastante apartado de los blogs, mi intención es redactar una entrada en el mío antes del primer año de vida, al que además dedicaré el típico post chorra 🙂

      Un fuerte abrazo!

  6. Oscar says:

    Buenas! me ha encantado tu post sobre la Magazine 64, justamente hoy he sacado todas las que tenía guardadas y les he quitado el polvo, andaba buscando algo de información sobre esta publicación (aunque no he encontrado mucho). Tengo entre 15 y 20 revistas, no las he contado (entre ellas todas las últimas). Hace tiempo que busco scanns de esta revista y he visto que has dicho que tienes, sería posible que me los enviaras? Gracias de antemano y un saludo!

Responder

