Quackshot

El juego que nos ocupa es un plataformas de Mega Drive que data de 1991 y se encuadra dentro de ese grupo de grandes cartuchos protagonizados por personajes de Disney, cuando la gloriosa generación de 16 bits legaba títulos para el recuerdo basados en diversas licencias, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, con honrosas excepciones. Para la ocasión, el intrépido palmípedo, ataviado de explorador, recorrerá el vasto mundo junto a sus sobrinos para obtener grandes riquezas, pues halló en el estudio de su tío Gilito un libro que contiene el incompleto mapa del tesoro del rey Garuzia, ancestral líder de un antiguo reino. Por desgracia, el pérfido Pete ha descubierto los planes del protagonista y junto a sus secuaces dificultará su empresa.

Las habilidades de Donald

El celebérrimo pato inmoviliza a sus enemigos con desatascadores, para los cuales será preciso obtener mejoras que nos facilitan personajes secundarios. Así pues, el desatascador rojo aguanta en la pared unos instantes y facilita el avance vertical de Donald, mientras que el verde se dispara a las aves para que nos sirvan de medio de transporte. También hay municiones de chicle y maíz.

Tras ingerir cinco guindillas, Donald entrará en cólera y durante un limitado período de tiempo arrasará con lo que encuentre a su paso.

En algunas estancias, habrá que deslizarse por el suelo a fin de llegar a ciertas zonas de los niveles.

Jugabilidad

Donald ejecuta con fluidez todas sus acciones y el control es excelente. Los diversos destinos -Duckburg, México, Transilvania, Egipto, el templo de un Maharajá, un barco vikingo, el Polo Sur, el escondite de Pete y la isla del tesoro- que aguardan al personaje permiten gran variedad de situaciones, como por ejemplo los viajes en vagoneta o el salto de fe, en claro homenaje a Indiana Jones.

Para viajar utilizará la avioneta de sus sobrinos, a la que se llama desde pantalla de selección de objetos. El juego contiene pequeños puzles y a fin de acceder a todas las estancias de un nivel – empiezan desarrollándose en el exterior para más tarde conducir a un espacio cerrado- habrá que saber utilizar los útiles que nos proporcionen personajes secundarios o encontremos por el mundo.

No todos los lugares están custodiados por un jefe final, por lo que en un juego de escasa duración como Quackshot, se agradecería un mayor número de ellos.

Apartado técnico y sonoro

Los gráficos resultan muy coloristas y agradables, con un nivel de detalle sorprendente en casi todos los niveles. Destacan el uso del scroll parallax y las animaciones de los personajes y enemigos, especialmente las de Donald.

Las melodías, sin ser de inusitada calidad, acompañan ejemplarmente la acción. Algunas de ellas son bastante pegadizas. Por su parte, los efectos sonoros cumplen con solvencia, aunque sin grandes alardes.

Conclusiones

Pese a su escasa duración, Quackshot es un gran plataformas, uno de los más divertidos de la consola para quien esto suscribe. Se echa en falta un mayor número de jefes y niveles; sin embargo, el cartucho es altamente rejugable.

20 Responses to Quackshot

  1. Javier says:

    Un juego maravilloso, lo jugué por primera vez en casa de un amigo y quedé encantado con él. Sin duda de lo mejorcito que hay para la Megadrive, como plataformas es perfecto, dificultad muy equilibrada (aunque sudabas con la última fase), gráficos alucinantes (estamos hablando de un juego de 1991), temas musicales que recuerdo casi (quizá sin el casi) 20 años después…

    Este y el World of Illusion (otro juegazo increible que tiene el mejor modo para dos jugadores que he visto en mi vida) son juegos obligatorios para la máquina de Sega. Me gustaría ver un comentario tuyo sobre este otro juegazo en el que Mickey y Donald unen fuerzas.

  2. Juan says:

    La curva de difultad para mi gusto no está nada mal, aunque hay quienes consideran al juego demasiado fácil. El World of Illusion es otro juegazo y es probable que le dedique un comentario, pero no a corto plazo.

    • Javier says:

      La dificultad del Quackshot es perfecta, lo que pasa es que quizás los niveles se hagan un poco cortos de lo buenos que son. Eso sí, si dicen que el Quackshot es fácil, el World of Illusion que ni lo jueguen, porque ese sí es de los juegos más fáciles que he jugado en mi vida (lo que lo hace a mi parecer, inferior al Quackshot), lo que no quita para que sea excelente.

  3. En su tiempo fue uno de los grandes 😀
    Me han venido un montón de recuerdos a la cabeza tras leer tu artículo.
    Aunque por alguna razón siempre me gustaron más los juegos de Donald en Master System, especialmente el segundo.
    Que grande era Disney antes verdad?
    Me pasaba tardes enteras pegado al mando con los titulos basados en sus personajes.
    Otro que me gusto mucho, de nuevo en MD, fue el World of Illusion.
    Jugar a dobles era una experiencia fascinante.

    • Juan says:

      Tengo que probar esos juegos de Master System, entonces 🙂

      Ciertamente muchos cartuchos protagonizados por personajes de Disney formaban parte de lo mejor del género. Yo no he probado aún el Epic Mickey, por citar un ejemplo actual, pero se puede asegurar que las cosas han cambiado para mal.

      • Precisamente el Epic Mickey es uno que me llama bastante la atención, y tampoco he podido jugar.
        Desde el Mickey Mania creo que ningun otro juego protagonizado por el ratoncito de Disney me había interesado tanto.

  4. 317words says:

    Al principio no me sonaba de nada pero al ver la imagen del fantasma me he acordado de que he jugado un poco a este juego (no recuerdo cuándo, cómo ni por qué :S pero lo he jugado). Si recuerdo bien, el fantasma ese tenía algo que ver con unas pociones o algo así. Había scroll continuo y necesitabas ir recogiéndolas para no morir o alguna historia rara.

    Son recuerdos muy vagos, pero lo que sí recuerdo es que el juego me gustó. Era un tanto distinto a otros títulos de Disney de la época que había jugado.

    • Juan says:

      No tiene que ver con unas pociones, lo que hay que hacer es romper unos bloques con la munición de chicle y dejar libre una plataforma ascendente para seguir avanzando.

      El juego para mi gusto está bastante bien y se puede pasar en poco más de dos horas, así que podrías volver a darle una oportunidad si te gustó.

      • 317words says:

        Me habrá jugado una mala pasada la memoria. Pues si no era este juego, debe de haber otro con gráficos muy similares en un escenario y donde sí haya pociones 😛

  5. Cómo te va la recuperación?
    Espero de todo corazón que ya estés mucho mejor tras la operación.
    Un abrazo, y los mejores deseos!

  6. Juan says:

    Gracias de corazón. No exagero en absoluto si digo que probablemente te has preocupado más que mucha gente que conozco en persona. Espero que poco a poco mejore tu situación y que tu operación también vaya bien. Un abrazo.

    • Yo estaré como una rosa.
      A fin de cuentas, mala hierba nunca muere.
      Y peores hierbas que yo no hay muchas.
      Eso me recuerda que hace mucho tiempo que no fumo.
      Sólo bromeaba :3

      • Juan says:

        Me alegro de que no vayas a tener problemas. Te preguntaré igualmente dentro de unos días, cuando estés disponible.

  7. juliodj says:

    Hola,
    Este mensaje va dirigido al administrador del blog.
    Primero presentarme,
    Me llamo Julio Manzanera y soy el administrador de un blog personal de videojuegos llamado:
    http://petuniadeldesierto.blogspot.com/
    He visitado su Blog “randomjp” y me ha gustado mucho.
    Me gustaria saber si estaria interesado en intercambiar enlaces entre los dos blog y pasar a ser “webs amigas” lo cual será beneficioso para los dos.
    Si te interesa, puedes dejarme un mail: julio8881@hotmail.com
    Y me pondré en contacto.
    Muchas gracias y un saludo.

  8. Isaac Lez says:

    Este siempre me ha precido un gran juego, de gran calidad. Además, con este toque medio aventurero que le da lo de buscar objetos para poder seguir una determinada fase creo que lo hace irresistible. Siempre me ha gustado.

    • Juan says:

      A mí me parece uno de los plataformas más entretenidos con un personaje de Disney. Además se pasa en una tarde, y siempre se puede revisitar.

      Un saludo!

  9. Anónimo says:

    eh no puedo pasar el nivel de egipto

  10. Anónimo says:

    hola no puedo pasar enl nivel egipto la parte de las rocas con un sol,nuve,estrella y luna….. me estanque en esaparte

Responder

