Valkyrie Profile

Nota: Ante la dificultad de encontrar imágenes del juego original, algunas capturas pertenecen al remake de PSP

Numerosos RPG´s se han nutrido de los relatos de diversas mitologías para enriquecer sus mundos, quizás el ejemplo más cercano lo hallemos en las recordadas invocaciones de la saga Final Fantasy. Para dar forma a uno de los RPG´s más laureados del catálogo de PSX, distanciado de la mayoría de exponentes del género por un complejo sistema de juego, Tri-Ace se sirvió de uno de los más conocidos episodios de la mitología nórdica: el Ragnarök. Ante la inminente llegada de la batalla del fin del mundo, Lenneth, una de las valquirias de Odín, deberá formar su ejército de almas humanas -einherjar-, que morará en el Valhalla para posteriormente luchar del lado de los Æsir cuando el canto de Gullinkambi anuncie el comienzo de la última contienda.

Pequeños apuntes sobre mitología nórdica

El título se toma pequeñas licencias -por un lado comprensibles- para dotar de mayor variedad a las historias de los personajes y aborda la mitología nórdica de forma muy general, sin ahondar en ciertas particularidades. Por ejemplo, obvia que al Valhalla se destina la mitad de las almas de quienes mueren en combate, mientras que la mitad restante es acogida en Fólkvangr, la residencia de Freya. Además, al contrario de lo que en ocasiones muestra el juego – a través de Badrach, por ejemplo-, los malhechores van a parar a una zona de Helheim conocida como Náströnd.

También pasa por alto las consecuencias del Ragnarök, al que según la mitología sólo sobreviven dos seres humanos: Líf y Lífþrasir. Si bien es cierto que estos detalles no restan un ápice de calidad al compacto, he creído conveniente mencionarlos.

Análisis

La valquiria Lenneth, en la pantalla del mapa general, detecta las almas de quienes están a punto de partir al Valhalla para emprender la batalla final, y es testigo de sus trágicos destinos. Al contrario de lo que cabría esperar, no todas las almas reclutadas por la valquiria pertenecen a nobles y valerosos guerreros, pues presenciaremos las desafortunadas acciones de einherjar que en vida fueron viles personas. Como se puede deducir por el número de einherjar a reclutar y el sistema de juego, Valkyrie Profile basa gran parte de su atractivo en la historias de los personajes – guionizadas con gran maestría por Masaki Norimoto, cabeza visible de Tri-Ace- de modo que abundan los diálogos y las secuencias con el engine del título. Lenneth también detecta las mazmorras del mapa, en las que las más de las veces haremos frente a un jefe final para obtener los artefactos a ofrecer a Odín, puedes no hacer esto último, pero en ese caso bajará el nivel de evaluación, que indica el desempeño de Lenneth en su misión. De hecho, al término de los capítulos de los que se compone el compacto, ocho en total, Freya evaluará nuestra actuación y demandará el tipo de personaje que necesario en el Valhalla, en función de unos atributos que tendremos que potenciar inherentes a todos los combatientes, los einherjar además poseen rasgos humanos que inciden en el valor de héroe, otra característica necesaria para viajar al Valhalla. Los capítulos se dividen en veinticuatro períodos, que se consumen a través de las diversas acciones de la valquiria en el mapa general, como reclutar un personaje o superar una mazmorra. Según el modo de dificultad y nuestras acciones, obtendremos tres finales distintos, sólo será posible acceder a todas las estancias de la mazmorra opcional, Seraphic´s Gate, si superamos el modo difícil.

El sistema de combate permite encadenar múltiples combos, pues los personajes tienen asignada una tecla del pad y pueden arremeter conjuntamente contra el enemigo. Cuando la barra de golpes se complete, los personajes podrán realizar espectaculares ataques denominados Purify Weird Soul, de modo que en muchas ocasiones resultarán más útiles las armas que posibiliten ejecutar diversos ataques que las que únicamente posean un gran poder ofensivo. En el caso de los magos, si tienen un arma que lo permita, sus ataques mágicos -queda a elección del jugador la magia que emplean por defecto- vendrán precedidos de soberbios FMV. Los PWS dan lugar a algunas de las más ostentosas muestras de poder vistas en RPG alguno.

Para superar las mazmorras, aunque la mayoría de ellas no presente puzles, Lenneth hará uso de sus habilidades: puede saltar, deslizarse con un dash al más puro estilo Mega Man y generar cristales de hielo. En las mazmorras el título luce como un plataformas 2D, si bien los escenarios presentan elementos 3D como puertas.

Valkyrie Profile cuenta con uno de los apartados gráficos más bellos y vistosos de PSX gracias al buen hacer artístico en los diseños de personajes y escenarios. También destacan la sensación de profundidad mediante el uso de scroll parallax y efectos climáticos y lumínicos de gran nivel, así como las animaciones de los personajes en las batallas, que por obra de los ya mencionados PWS se convierten en verdaderos espectáculos visuales por sí mismas.


Los escenarios atesoran una indudable belleza lírica

Tampoco se puede pasar por alto el trabajo del célebre Motoi Sakuraba,que para la ocasión compone una gran variedad de melodías de corte épico y dramático, junto a otras con influencia del rock progresivo que enfatizan el componente de acción del compacto.

Conclusiones

Las razones por las que muchos consideramos a Valkyrie Profile un gran título, son las que esgrimen sus detractores para criticarlo. No seré yo quien niegue que en ocasiones el juego peca de repetitivo, no obstante, supera en muchos aspectos a la mayoría de los RPG´s e innova un género que si bien en la época del título que nos ocupa legaba obras de incuestionable calidad, difícilmente se distanciaba de sus tópicos endémicos.

Anuncios

4 Responses to Valkyrie Profile

  1. Juan says:

    Me he dejado ciertas cosas en el tintero, pero no quería pecar de hacer un análisis demasiado técnico en lo que a mecánica del juego se refiere, aún así me da la impresión de que no lo he logrado del todo.

  2. Tu análisis es genial 🙂
    En serio.
    De hecho, hace mucho tiempo yo también me curré un pequeño análisis sobre el juego, pero el tuyo es muchísimo mejor :p
    Un juego que me llamó bastante la atención en PSOne, todo sea dicho.

    • Juan says:

      He leído tu análisis y he de decir que está muy bien, yo me recreo algo en el circunloquio, pero tú tienes una gran habilidad para resaltar ágilmente las virtudes y los defectos de los juegos, tendría que aprender de esa capacidad de síntesis en vista de que estudio periodismo 🙂

      Sobre el juego, destaca en muchos aspectos, pero llega a ser algo desesperante en ocasiones, es lo único que no me gusta de él – si uno de los puntos fuertes radica precisamente en la rejugabilidad, no comprendo que te obliguen a volver a ver secuencias tan largas…-.

  3. Al decirme que estudias periodismo me he vuellto recordar el gran comunicador que eres 🙂
    Sin duda serás de los más aventjados de tu clase.
    En serio, tus artículos son exquisitos ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: