Lufia: The Legend Returns

La conocida saga de RPG´s desarrollada por Neverland tuvo con este juego su primer representante en una consola portátil. Si bien es un digno exponente de la serie, peca de tener un desarrollo un tanto monótono, compensado por una historia que ,aunque simple, agradará a los seguidores del RPG tradicional, pues tristemente el título que nos ocupa no se cuenta entre el selecto grupo de juegos que logran trascender las barreras de su género. Podría haberlo logrado de no ser por la linealidad de sus mazmorras, generadas aleatoriamente y consistentes en hacer frente a los enemigos que aparecen en pantalla -o evitarlos- y recorrer una serie de pisos, nada que ver con el excelente diseño de mazmorras y puzles del soberbio Lufia II.

La historia comienza cuando Seena, una destacada adivina en busca de poderosos aliados, conoce a Wain, un guerrero del pueblo de Patos. Poco después el Sinistral Gades ataca la villa, Wain y Seena tendrán que encontrar a más gente que se una a su causa y derrotar a Gades y al resto de Sinistrals. Cronológicamente tiene lugar 200 años después de los sucesos acaecidos en Lufia II, el primero en la línea temporal de la saga.

Gráficamente el título destaca por su colorido y por algunos sprites, si bien se echa falta más variedad de estos, así como un mayor número de animaciones y detalle en diversos parajes.

El apartado sonoro, a cargo de Yasunori Shiono cumple con creces a pesar de las limitaciones de la GBC, pues aunque el número de melodías se antoje escaso algunas de ellas son sorprendentemente pegadizas.

El sistema de combate

Este Lufia destaca por un original sistema de combate que prima la estrategia y permite hacer uso de hasta nueve personajes, aunque no simultáneamente, dado que dichos personajes se reparten por filas y columnas, a la hora de atacar elegimos a un componente del grupo por columna, los que se encuentren en la primera fila infligirán mayor daño a nuestros rivales y por ende ellos también perderán más puntos de salud al ser atacados. Esta forma de posicionar a los miembros del equipo también es clave para que aprendan habilidades de combate a través de los textos antiguos que encontramos en las mazmorras, los personajes representan distintos tipos de fuerza espiritual -rojo, azul, verde y amarillo- y complementan a sus compañeros -según su posición en la matriz- , que serán capaces de aprender una habilidad cuando alcancen los puntos exigidos para cada color de fuerza espiritual.

Conclusiones

Lufia: The Legend Returns
es un título con cualidades para entretener a los adeptos del RPG por su duración -que aumenta notablemente con las búsquedas secundarias- y sistema de combate, pese a que en ocasiones se torne tedioso por las mazmorras aleatorias, sin las que podría haber sido un referente del género.

Anuncios

5 Responses to Lufia: The Legend Returns

  1. Le tengo mucho cariño a las entregas de SNES, aunque por alguna razón nunca profundicé demasiado en esta versión portátil.
    Pero animado por tu análisis me dispongo a retomar el juego a lo largo del verano.
    Un saludo!

    • Juan says:

      Yo aún he de jugar a la entrega para GBA y al FoD, le tengo especial cariño al Lufia II. Cuando juegues espero que comentes tus impresiones, el juego no está nada mal, es una lástima lo de las mazmorras generadas aleatoriamente, que lo hacen algo pesado a veces.

      • El Lufia II es una auténtica maravilla 🙂
        Pasé muy buenos momentos con ese juego.
        Tengo esperanzas depositadas en esta versión.
        Hace mucho que jugué y ahora sólo tengo un recuerdo vago de la aventura, por eso me ha gustado tanto leer tu análisis =p

  2. 317words says:

    ¿Quieres creer que no sabía de la existencia de este juego? Y encima para portátil. Interesante…

    El sistema de combate no parece muy diferente del de otros Lufia (o al menos del que yo he probado) y no me gusta demasiado. Eso del grid en el que distribuir los personajes y que afecte al daño y los ataques que van aprendiendo parece interesante. Pero no lo suficiente como para considerar la opción de darle una oportundiad al juego.

    Gracias por el artículo. Siempre es de agradecer descubrir juegos nuevos, aunque no te gusten xD

    Un saludo ^^

    P:D.: Algún día quiero irme a vivir a Patos. lol

    • Juan says:

      Te lo recomendaría de no ser por las mazmorras aleatorias, si buscas un RPG tradicional sin grandes pretensiones te puede entretener, aunque hay que tener algo de paciencia.

      Sí que te recomiendo encarecidamente el Lufia II, tiene un sistema de combate más habitual y un gran diseño de mazmorras y puzles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: