Deathsmiles

Si hay una compañía que pueda presumir de elevar el danmaku a las más altas cotas de diversión y de seguir apostando en la actualidad por este género es sin lugar a dudas Cave. La empresa formada en gran parte por antiguos componentes de Toaplan ha dado no pocas alegrías a los amantes de los shmups, con títulos del calibre de DonPachi o Guwange . Si por algo se caracterizan estos programas es por su inusitada dificultad, lo que en ocasiones los convierte en un coto reservado para los hardcore gamers, que no contentos con ejecutar una milimétrica coreografía para eludir los múltiples proyectiles que ocupan la pantalla, compiten por obtener puntuaciones absurdamente altas.

Ante este panorama, es cuanto menos sorprendente la aparición de un título como Deathsmiles en una consola de sobremesa, más aún que llegue a territorio europeo y en una excelente edición de lujo de la mano de Rising Star Games: incluye un disco con la banda sonora (a cargo de Manabu Namiki) y otro con detalles como salvapantallas, un calendario o diversas imágenes. Amén de la revisión Mega Black Label, con Sakura como personaje jugable, una fase extra y el nivel de dificultad 999.

null

Sobre el aspecto jugable, Deathsmiles, a diferencia de la mayoría de títulos del género presenta un scroll horizontal, si bien esto no sorprende más allá de lo poco habitual que resulta (la propia Cave tiene un juego como el Progear), hay que decir que Cave ha hecho un esfuerzo para que algo tan anecdótico vaya más allá de disparar a las hordas de enemigos, pues habrá que superar diversos obstáculos. Además dichos enemigos vienen de ambos lados de la pantalla, por lo que las protagonistas pueden disparar en dos direcciones y cuentan con un familiar, que es una suerte de mascota que se puede controlar en la versión 1.1 y es clave a la hora de conseguir elevadas puntuaciones. A la hora de obtener puntos (podéis haceros una idea de la complejidad del sistema de puntuaciones, que requiere incluso saber qué tipo de ataque realizar ante ciertos enemigos – fijar objetivo, disparo concentrado…-) es clave también un power up que hará que los enemigos no nos quiten media vida al impactar contra ellos.

null

La historia del título, a pesar de que cada personaje puede acceder a distintos finales, es meramente accesoria y poco compleja: unas niñas han sido transportadas a un mundo paralelo conocido como Gilverado sin que se conozcan los motivos. No vale la pena profundizar en este apartado, pues Deathsmiles sacrifica complejidad argumental en pos de acción a raudales y patrones de ataque enemigos que rozan el masoquismo, lo que al fin y al cabo buscan los aficionados al género, un público que Cave conoce bien.

Si en algo acierta plenamente el título es en los múltiples modos de dificultad que ofrece, de modo que un novato puede encontrar un juego accesible en los niveles más bajos de dificultad a medida que va haciéndose a la mecánica del juego, mientras que alguien curtido en estas lides optará desde el inicio por obtener altas puntuaciones, sin que ello resienta la experiencia jugable. Quizás esta sea una de las razones por las que podemos disfrutar aquí del título; sin embargo, tristemente no trascenderá más allá del círculo cerrado de jugadores que esperaban su salida. También es loable el esfuerzo por adaptar a los tiempos que corren un juego que rezuma clasicismo, a través de rankings online y modo cooperativo.

nullnullnull

Por las mejoras gráficas que presenta el modo para 360, se puede decir que Deathsmiles es un título cuidado y con una factura impecable, aunque no ostente gráficos de gran calidad (de hecho algunos sprites dejan algo que desear), amén de un llamativo uso de la paleta de colores. Artísticamente destaca la estética Gothic lolita (visitas aumentando en tres, dos, uno…) tan arraigada en Japón de las protagonistas, así como la ambientación de las distintas fases.

Esperemos, aunque sea difícil, que podamos disfrutar de más títulos como el que nos ocupa en territorio europeo, y ya puestos a pedir, que el género viva una segunda juventud, si bien esto se antoja casi imposible en la actualidad, con un mercado que paulatinamente acaba con determinados géneros y consagra otros. Por lo menos, este círculo cerrado de aficionados a los manic shooter es fiel e insistente.

Anuncios

6 Responses to Deathsmiles

  1. arpiman says:

    Pues por desgracia es un juego que a mi particularmente no me gusta mucho, ya que me pone excesivamente nervioso xD Pero por precio de salida y por lo poco que se ve este genero en esta generacion yo creo que es una compa mas que obligada para todos los que disfruten de volverse locos disparando por doquier xD

    Y con lo de que las protagonistas son lolitas y demas ya me has aclarado por que un “amigo” se lo ha pillado de salida ¬¬ Un saludo desde GungnirGames.

    • Juan says:

      Es lo que sucede con estos títulos y comento en la entrada: tienen un público fijo. Además creo haber leído que la tirada ha sido un tanto escasa, de hecho yo mismo no pude adquirirlo en la primera tienda especializada a la que acudí 🙂

      Un saludo!

  2. Me encantan tus artículos compañero 🙂
    De este juego no había oido hablar, aunque me recuerda en cierto modo a los Cotton de SEGA.
    Al que más jugué fue al segundo de Saturn, aunque imagino que la dificultad de este se antoja bastante superior.
    Lo dicho, como redactor no tienes nada que envidiarle a los más prestigiosos escritores de las más selectas revistas.
    Sigue así!

    • Juan says:

      Se agradecen los halagos, y huelga decir que opino lo mismo de ti 🙂

      Sobre los Cotton no puedo opinar porque no he jugado, pero lo que tiene este juego son bastantes modos y niveles de dificultad distintos para las fases, te puedes imaginar que jugar una fase de nivel 999 en modo difícil o muy difícil es un infierno.

      • Juan says:

        Espero que leas esto José Andrés: por alguna razón no puedo comentar tu blog con mi cuenta de wordpress, a ver si puedes poner la opción de nombre/URL que había antes 🙂

  3. Pingback: Sobre el futuro del blog | Randomjp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: