Neutopia

null

Anteriormente en este blog he mencionado la influencia que ha ejercido la saga Zelda en diversos juegos de aventuras y Action RPG, tanto es así que el juego que nos ocupa es considerado por muchos un clon del celebérrimo primer Zelda de NES.

No obstante, esta comparación es casi más injusta para el título de Nintendo que para el juego desarrollado por Hudson para la Turbografx-16, pues hoy en día Neutopia no va más allá de resultar un juego entretenido, correcto en casi todos los apartados pero no especialmente brillante en ninguno.

El argumento, en la línea de diversos títulos del género no hace gala de gran originalidad: el héroe Jazeta debe rescatar a una princesa que ha sido secuestrada por el maléfico Dirth, que además ha robado ocho medallones que contienen el poder para que salvaguardar la paz y la prosperidad en Neutopia.

En nuestra cruzada nos aguardan diversas criaturas que dificultarán la empresa de nuestro héroe, que deberá superar ocho mazmorras divididas en cuatro mundos.

En el momento en el que tomamos el control de Jazeta queda patente la influencia de Zelda, pues a lo largo de los mapeados que conforman los distintos mundos (la sala a través de la cual accedemos a ellos recuerda en demasía a la que posteriormente veríamos en Soul Blazer) encontraremos diversos pasajes secretos y personajes que nos prestarán ayuda, ya sea ofreciéndonos pistas o vendiéndonos objetos (pociones y bombas), la diferencia es que en el juego que nos ocupa hay que seguir un estricto orden a la hora de superar las mazmorras.

El protagonista utiliza una espada para atacar, pero también cuenta con bombas y con una vara de fuego, así como con un escudo con el nos protegemos de ciertos ataques si dejamos inmóvil a nuestro personaje. Lo más destacable en este sentido es que podemos obtener mejoras para la espada, el escudo y la armadura del héroe, lo que modifica su apariencia.

Por su parte, el desarrollo de las mazmorras peca de repetitivo, los únicos objetos a conseguir son las armas mejoradas anteriormente mencionadas, una bola de cristal que muestra las estancias y una llave con la que accedemos al jefe final. Además hay que hacer un uso indiscriminado de las bombas para avanzar, y siempre se reducen a derrotar enemigos y mover bloques, lo que las hace un tanto simples y carentes de desafío intelectual.

En defensa del título, he de decir que puede resultar entretenido para quien quiera probar algo más desconocido del género, a pesar de que personalmente eche en falta una mayor variedad. A Neutopia lo lastra el hecho de intentar acercarse en demasía a la mecánica de Zelda, sin aportar apenas elementos notables o novedosos. Le falta personalidad para alcanzar el estatus de joya.

Resta decir que este título también está disponible para la consola virtual de Wii.

Anuncios

9 Responses to Neutopia

  1. A mi personalmente me encantan este tipo de juegos.
    Tienen un estilo inconfundible que, pese a la sobreexplotación a la que se han visto sometidos con el paso del tiempo, siguen enganchando como ya lo hacían a finales de los ochenta.
    Siempre he pensado en Neutropia como el Zelda para Turbografx/PC Engine, engalanado con una hermosa – para la época – intro y mejores gráficos.
    Unos alicientes sobrados en el año que nos ocupa 🙂

    • daniel says:

      Excelente juego, estoy jugandolo en mi pocket pc con el emulador morphgear. excelente!, luego que lo termnine empiezo con neutopia II.

  2. Juan says:

    Coincido contigo en que ya no se hacen juegos de estas características, está claro que en las diversas generaciones proliferan distintos tipos de juegos, y desafortunadamente la actual es muy cerrada en este sentido, pues vemos shooters y juegos sociales cada dos por tres.

    Lo cierto es que desde el soberbio Mario Galaxy 2 pocos títulos me han atraído en demasía, no digo que no siga habiendo grandes juegos, simplemente cada vez se ven menos (por lo menos que innoven, que nadie duda de la calidad de ciertas sagas vigentes, pero cuando te venden siempre lo mismo con algunas mejoras gráficas, cansa).

  3. A mi los juegos de la actual generación me aburren.
    Algo falla cuando casi todos mis conocidos tiran de la emulación para jugar con los títulos de 32 bits, cuando tienen a su disposición cualquiera de los modernos.
    Y no me refiero precisamente a los amantes de lo retro como yo, que apuntamos más a los 8 y 16 bits.
    Por cierto, a raiz de leer tu comentario me estoy volviendo a rejugar el Neutopia.
    Cuando me lo acabe retomaré la segunda parte 🙂

  4. Javier says:

    Me alegro de tu vuelta! Espero que retomes tu ritmo de actualizaciones.

    No conocía este juego, pero eso sí, si me preguntas por juegos tipo Zelda, yo me quedo con los míticos Soleil (megadrive) y Alundra (psx). Sin duda los dos son estupendos, pero es que el Soleil me marcó (será también por la edad a la que jugué). Recuerdo que le alquilé como 4 ó 5 veces, y siempre lamenté no haberme comprado el original. Luego con los emuladores, ya son incontables las veces que me lo pude pasar (aunque tampoco es que sea un juego larguísimo precisamente, jeje).

    Ojalá algún día comentaras esta maravilla por aquí.

    PD: Por cierto, de este tipo, aunque algo distinto, está muy chulo también el Shining Wisdom de la Sega Saturn, juego desconocido pero grandioso, de lo mejorcito de esta consola de Sega.

    • Juan says:

      Sin duda el Soleil es un juego digno de toda loa y alabanza, si me da por rejugarlo hay altas probabilidades de que le dedique un análisis.

  5. 317words says:

    No conocía de nada este juego, pero desde ya está en mi lista de juegos a jugar. ¿Dices que está en la Consola Virtual? Lo buscaré a ver… La verdad es que me apetece jugar algo “old school”…

    • Juan says:

      Sí, ahí está. Espera un juego entretenido si te gustan los Action-RPG, ya sabes que para muchos es el Zelda de Turbografx, no obstante se queda lejos de las cotas de calidad alcanzadas por la saga de Nintendo 🙂

  6. Pingback: Neutopia « 317words

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: