Suikoden II

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En la actualidad el JRPG pasa por momentos amargos, es difícil encontrar algo que suponga un soplo de aire fresco para la industria, ya sea por la repetición de fórmulas o por la dificultad de innovar un género tan saturado. Hubo una época en la que casi cada nuevo título del género suponía un motivo de alegría para los aficionados, a pesar de las cualidades inherentes a los JRPG y los tópicos que casi todos comparten, pero la realidad es que cada uno tenía una marcada personalidad que lo hacía grande. De ahí que muchos consideren que en los últimos años pocos juegos han logrado acercarse a la magnificencia de las producciones de SNES y PSX, lo cual no es ninguna novedad, por otra parte.

Si bien esta reflexión podría preceder a cualquier análisis de un JRPG, considero que en el caso que nos ocupa viene muy a cuento, y es que Suikoden II se ha consagrado como un título ineludible y como el mejor Suikoden, pese a que apenas varía la base del primero y que no deja de ser un juego con las virtudes y defectos de cualquier RPG, pero pertenece al selecto grupo que he mencionado en el anterior párrafo. Y se podría discutir largo y tendido sobre qué hace despuntar a un RPG, porque en muchas ocasiones no basta con intentar crear un sistema de batalla innovador o una historia digna de la mejor epopeya.

Sin más preámbulos, paso a comentar esa joya de PSX que en su momento no obtuvo el reconocimiento merecido, nada menos que Suikoden II.

Una constante de la saga es que sus historias tienen que ver con los estragos de la guerra, a priori no suena especialmente sorprendente, pero si por algo se caracteriza Suikoden II es por contar con una historia magistralmente desarrollada. Asistimos al enfrentamiento entre el Imperio de Highland y el Estado de Jowston, que anteriormente disfrutaban de un período de paz que se ve truncado por un supuesto ataque de Jowston a Highland, Riou -el protagonista- y su amigo Jowy (miembros de una brigada del Imperio) sobreviven y descubren que la propia Highland ha provocado el ataque para justificar una guerra. Ahora Riou y Jowy serán perseguidos por el Imperio y se verán obligados a hacerle frente, aquí es donde entra en juego otra de las señas de identidad de la saga: el reclutamiento de personajes.

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Un RPG no es un RPG si la aldea del protagonista no se incendia

En total hay 108 personajes conocidos como Tenkai Stars , es importante señalar que no todos se ponen a nuestro servicio para combatir, la existencia de algunos es casi anecdótica, de hecho. Entre los que no pelean, destacan algunos como el detective Richmond y Viki, el primero ofrece información sobre el resto de personajes que se pueden unir al grupo y cómo reclutarlos y la segunda nos teletransporta a las distintas ciudades y pueblos. Conseguir o no a todos los personajes da lugar a diversas posibilidades, desde ver escenas secretas que se activan con ciertos aliados hasta cambiar el final del juego, si no se obtienen todos los personajes y se cumple una serie de requisitos no se puede acceder al mejor desenlace. Además, tenemos a nuestra disposición un castillo que aumenta su majestuosidad a medida que más gente se une a nuestra causa.

Para hacer frente a todo tipo de soldados del Imperio y a bestias indómitas podemos formar un equipo de hasta seis personajes, algunos sólo pueden atacar desde la primera línea de batalla, otros a largo alcance. Hay runas mágicas que se pueden equipar y otras que son fijas, poco a poco mejoran y permiten ejecutar ataques mágicos cada vez más poderosos. Además ciertos personajes pueden realizar ataques combinados, lo que da lugar a múltiples posibilidades. A lo largo del juego, debemos superar otros dos tipos de enfrentamientos: batallas estratégicas y duelos. En los choques estratégicos movemos a nuestro ejército y podemos efectuar ataques normales normales y utilizar runas, mientras que para salir airosos de los duelos debemos observar el patrón de ataque del enemigo para saber qué acción escoger (ataque, ataque desesperado, defensa).

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Pero desgranar el sistema de batalla y demás mecánicas del juego sería injusto, porque no le haría ninguna justicia al título. Y es que lo que hace grande a Suikoden II es su magistral historia, aderezada de personajes memorables (es sorprendente que tantos secundarios resulten entrañables) como Jowy, que es mucho más que el típico amigo del protagonista y tiene sus propias motivaciones; Luca Blight, uno de los más carismáticos villanos que se recuerdan en un RPG o Shu, el estratega. Suikoden II es una historia de guerra y de amistad, en la que muy acertadamente el guión se aleja de la manida lucha del bien contra el mal (aunque pueda no parecer así), pues no todos los integrantes de ambos bandos comparten los mismos ideales, y también en Jowston existen dirigentes que sólo velan por sus intereses. En este sentido, Suikoden II ofrece una trama de intrigas políticas que lo hace más complejo que el RPG medio.

Cabe alabar el excepcional trabajo de Miki Higashino con la banda sonora, que contiene una gran variedad de temas de corte épico, dramático, clásico y alegre, entre otras composiciones.

Un aspecto que lastra la experiencia de juego es la pésima traducción (inexcusable a todas luces y más para un título de estas características), en la que se pueden observar errores como Chain mail por Correo cadena. Además hay innumerables bugs que pueden facilitar las cosas en demasía, por suerte suelen ser muy rebuscados y pueden incluso animar a exprimir más el título.

Ningún aficionado al género debe rechazar esta joya por su apartado gráfico, que si bien no fue excesivamente brillante en su momento (pero sí funcional y agradable), tampoco ha envejecido mal.

Por último, no se puede obviar el alto precio que ostenta el juego ahora que ha alcanzado el estatus de título de culto, es difícil encontrarlo por menos de cien euros. Si sois de los afortunados que lo compraron en su momento, seguro que no hace falta que os diga que guardéis esta joya como oro en paño.

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5 Responses to Suikoden II

  1. Los JRPG han ido de mal en peor.
    Antaño era prácticamente mi género favorito, pero desde hace años no encuentro ni uno solo que consiga llamar mi atención.
    El Suikoden II me parece un juegazo en toda regla, aunque desconocía las cantidades estratosféricas que se piden por una copia original.
    Por el FF VII a mi me pidieron 70 euros, que se dice pronto a estas alturas de los tiempos.
    Más porque pude adquirir el VIII completamente nuevo por menos de 5 euros.
    Una ganga que no pude dejar escapar.

  2. arpiman says:

    Yo soy de las pocas personas que conozco que tiene un Suikoden II PAL España, y tanto que lo atesoro como objeto de coleccionismo. Para mi Suikoden II no es el mejor Suikoden pero si que es un rpg muy digno que engancha cosa mala xD

    Conseguir los 108 personajes es una tarea titanica (ademas que tambien podemor importar nuestra partida del primer juego) pero mas que satisfactoria. Yo este juego lo recomendaria por muchas cosas que ya has mencionado, pero sin duda me quedo con las batallas, con un arco de dificultad que se ajusta a nuestro grupo y un sinfin de posibles estrategias. Muy buena entrada de toda una joyita, un saludo desde GungnirGames ^^

    • Juan says:

      Perdón Arpiman, tenía que aprobar el comentario y por eso no te había respondido, porque no lo había visto ^^.

      La verdad es que yo sólo he jugado los dos de PSX, el III no llegó aquí y tengo entendido que luego la saga pega un bajón, y que este es el favorito de los aficionados (a mí el I también me parece un juegazo, pero el II en mi opinión es muy superior). La curva de dificultad del juego ciertamente está muy lograda, pero como comentaba es mejor no aprovecharse de los bugs, que facilitan las cosas demasiado.

      Tomo nota de tu blog, que parece muy atractivo ^^

      Un saludo!

  3. Juan says:

    Pues me sorprende lo del FFVII (lo compensaste con el VIII por cinco euros ^^), porque juraría que lo he llegado a ver bastante más barato, también hay que tener en cuenta que el Suikoden II en su momento pasó muy desapercibido, no así el FFVII (lo que no quita que esté mal invertido el dinero, es poco más que lo que valen hoy en día los juegos y además por un título al que muchos quisieran parecerse, aunque particularmente me quedo con el magnífico FFVI).

    PD: Ahora mismo estaba leyendo tu entrada sobre el Wind Waker, que pese a todo me parece un juegazo 🙂

  4. No me compré el FF VII al final, me pareció poco más o menos un timo.
    Si me espero seguro que lo encuentro por la mitad o menos.
    Total, ya lo tuve en su día y lo exprim´hasta la saciedad, así que no tengo prisa por hacerme con una copia.
    El Wind Waker es genial.
    Aunque para mi gusto el mapeado está demasiado vacío, y hay pocas islas dignas de mención.
    Apenas tres, y dos de ellas son de un tamaño mediano, y no hay mucho que hacer.
    Por todo lo demás es una pasada.

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