Game Freak: hay vida más allá de Pokémon (Parte 1)

null

A diferencia de lo que se podría pensar por el título de la entrada, no voy a arremeter contra Game Freak por la sobreexplotación de la aclamada saga Pokémon (de la que me confieso seguidor, dicho sea de paso, pues sigo comprando las entregas que continúan la línea RPG de los primeros juegos), sin lugar a dudas una de las más importantes de la actualidad, no en vano ha pasado a formar parte de la cultura popular como pocas franquicias de videojuegos lo han logrado.

Mi intención es repasar la trayectoria de este estudio creado en 1989 (habréis advertido el lapso de siete años hasta el lanzamiento de las primeras ediciones de Pokémon) por Satoshi Tajiri, para ello analizaré someramente algunos de los juegos más destacados aparecidos en distintas plataformas, sin seguir un orden cronológico. Aunque me temo que en ciertos casos dicho repaso se reducirá a una breve descripción por la dificultad del idioma nipón.

Sin más dilación paso a comentar algunos títulos de este estudio.

Pulseman

null

Este juego fue lanzado en Japón en 1994 para la celebérrima Mega Drive y apareció en julio de 2009 en la consola virtual de Wii. Se trata de un más que decente plataformas que en un primer momento puede recordar a Mega Man por el nombre del protagonista y algunas de sus habilidades (no en vano es capaz de emplear el famoso dash). El argumento del título es cuanto menos curioso, un ingeniero informático conocido como el Doctor Yoshiyama crea una avanzada inteligencia artificial llamada C-Life, se enamora de su propia creación y combinando su ADN con el programa tiene un hijo que es un híbrido de humano y robot. No obstante, la continua exposición al mundo virtual corrompe la mente de Yoshiyama, quien se convierte en el malvado Doctor Waruyama y lidera la banda terrorista conocida como Galaxy Gang (nombre que sería tomado posteriormente por la organización criminal que aparece en las ediciones Perla, Diamante y Platino de Pokémon). Como habréis adivinado, es el hijo del villano el que tiene que detener al grupo terrorista, para ello viajará por distintos países, dichos países constituyen las ocho fases del juego, que a su vez alternan distintas zonas del mundo real y del virtual. Además hay fases de bonus en las que tendremos que destruir unos bloques rebotando por las paredes, para lo que nos ayudará una plataforma que recuerda al mítico Arkanoid.

Pulseman posee la capacidad de manejar la electricidad, para derrotar a los enemigos puede realizar un ataque eléctrico a corta distancia, lanzar una bola de energía (previamente tendrá que utilizar el ya mencionado dash), propinar una patada baja y una voladora y utilizar el Volteccer (también habrá que usar el dash antes), con el que se transforma en una bola eléctrica que rebota por la pantalla, huelga decir que esta habilidad hace invencible al personaje hasta que vuelve a su estado normal y que además es necesaria para sortear ciertos obstáculos y llegar a zonas de otro modo inaccesibles.

null

Técnicamente el juego luce espectacular, pero son criticables ciertos efectos de luz que por su intensidad llegan a cansar al jugador, lo que dificulta el avance en alguna ocasión, amén de que algunos parajes ofrecen una sensación de vacío, pero son los menos, ya que por lo general gráficamente resulta excelente. Destacan los sprites, magistralmente detallados, en los que se nota la mano de Ken Sugimori por el indudable parecido que presentan con la saga Pokémon.

nullnull

La música, a cargo de Junichi Masuda, si bien no cuenta con composiciones memorables tampoco desentona en ningún momento y mantiene un buen nivel. Por su parte, los efectos de sonido cumplen muy satisfactoriamente y son bastante variados.

En definitiva, estamos ante un título al que los aficionados a las plataformas bien podrían dar una oportunidad, pues no les defraudará en absoluto y descubrirán un juego injustamente desconocido del catálogo de Mega Drive.

Magical Taruruuto-kun

null

Este juego salió en 1992 en Japón para Mega Drive y como habréis podido adivinar por su estética, tampoco llegó al viejo continente.

Está basado en un manga cómico de Tatsuya Egawa (más conocido por su obra Golden Boy). El protagonista es una suerte de Nobita (sí, el de Doraemon) que abrumado por las dificultades diarias encuentra su tabla de salvación en los poderes mágicos de Taruruuto.

El título es un plataformas en el que manejamos a Taruruuto, quien porta una especie de varita mágica con la que además de ejecutar magias puede atacar a los enemigos y atraer diversos objetos de los escenarios para lanzarlos. El protagonista también puede planear para superar ciertos obstáculos.

nullnull

Una vez más los sprites son dignos de mención, diseñados con gran maestría por Ken Sugimori. Las animaciones del personaje principal, especialmente, son excelentes, podemos incluso observar el suave movimiento de su capa cuando realiza un salto.

Quizás peque de ser un tanto continuista en su desarrollo, pero no por ello deja de ser uno de tantos títulos del catálogo de Mega Drive que bien pueden entretener durante una tarde.

Drill Dozer

null

En una época en la que ya se vislumbraba la muerte comercial de GBA y la mayoría de títulos aparecidos para la portátil se basaban en remakes o en la explotación de licencias, apareció Drill Dozer en el mercado japonés y en el americano, pues incomprensiblemente no llegó a Europa a pesar de su sobrada calidad.

Asistimos al enfrentamiento entre dos bandas rivales cuando al grupo de nuestra protagonista le sustraen una valiosa joya (un diamante rojo), nuestro objetivo es derrotar a la banda rival y recuperar tan preciado tesoro.

Para ello, la intrépida joven que manejamos se servirá de un dozer, que es una suerte de robot-taladradora a bordo de la cual haremos frente a toda clase de robóticos enemigos.

nullnull

La capacidad destructora del dozer es innegable, si bien para rebasar ciertas dificultades debemos recoger dos mejoras para el taladro a lo largo de los sucesivos niveles, pues la excelente jugabilidad de este título puede recordar, salvando las distancias, a clásicos como Super Metroid o Castlevania SoTN. No en vano el diseño de las fases de este plataformas es magistral, así como los variados usos de los que se dota al taladro a pesar de que a priori la idea no resulte tan innovadora.

Una vez más, sobresalen los coloridos y detallados sprites, nacidos por enésima vez del excelente trazo de Ken Sugimori, así como los efectos de sonido a cargo de Junichi Masuda, que derrochan buen hacer. Mención especial a los soberbios jefes finales.

También es digno de señalar que el cartucho incorpora una función de vibración que apenas reduce la duración de la pila.

Resta recomendar este estupendo plataformas, que sin duda es una de las joyas desconocidas del extenso catálogo de GBA.

Continuará…

Anuncios

10 Responses to Game Freak: hay vida más allá de Pokémon (Parte 1)

  1. Me encanta el Pulseman.
    Una maravilla que nos perdimos por estos lares los usuarios de Mega Drive, pues se cuenta entre ese selecto grupo de juegos cancelados.
    Y es una verdadera lástima, porque el título derrocha potencial y diversión a raudales.

  2. Vaya, te había escrito pero creo que no ha aparecido el comentario.
    Te decía que el Pulseman es un juego digno merecedor de toda loa y alabanza, aunque tristemente su lanzamiento fue cancelado por estos lares.
    Una verdadera lástima, pues el título poco o nada tiene que envidiar a algunas de las más famosas creaciones del género.

  3. Desconocía el segundo juego que comentas, aunque como aficionado a la 16 bits de SEGA que soy no puedo resistirme a probarlo.
    Tiene muy buena pinta también, pero dudo que pueda rivalizar en virtudes con el soberbio Pulseman.

  4. Por cierto, la primera captura del Magical me recuerda en cierto modo al Risky Woods.
    Aunque bien pensado muchos juegos de la época comparten esa misma ambientación.
    Si bien es una mera conjetura, pues contrasta encarecidamente con la segunda foto.
    Lo dicho, me has despertado la curiosidad por probar el título 🙂

  5. La heroina del Drill Dozer no te recuerda en cierto modo al protagonista de Mr. Driller de Namco?
    A la espera me quedo de la continuación del reportaje 😉

    • Juan says:

      Te respondo aquí a todo 🙂

      No había aparecido el primer comentario porque me lo calificaban como spam y lo he tenido que aprobar (cosas veredes). No sé por qué algunos comentarios aparecen inmediatamente y en cambio otros tengo que aprobarlos.

      Sobre Pulseman: Gracias a la consola virtual de Wii goza ahora de más fama. No obstante, pasa más desapercibido que títulos que no ostentan su calidad, pero a buen seguro agradará a los que lo prueben.

      Sobre Magical: No tiene las virtudes de Pulseman, pero como digo probablemente te entretenga una tarde. Respecto a su parecido con otros juegos, yo diría que tan sólo puede recordar a algún que otro plataformas que comparta su estética anime.

      Sobre Drill Dozer: De hecho es posible que sea una de las influencias del título por razones más que evidentes. Y no sé si se ha notado en el texto, pero es el juego que más me agrada de los tres que he comentado (aunque haya dedicado más líneas al Pulseman), no en vano lo considero una de las joyas de GBA.

      Respecto a la continuación, lo más posible es que antes toque otros temas, dado que algunos títulos que pensaba comentar los tengo que jugar todavía ( uno de ellos es un Action RPG de SNES que pinta muy bien, pero no sé si podré avanzar mucho por la barrera idiomática).

  6. 317words says:

    ¿Vida más allá de Pokémon? ¡Imposible! 😛

    Estaba convencido de que Drill Dozer era un juego de puzzles, no de plataformas. Leyendo el comentario de José Andrés, he pensado que tal vez lo confundía con mr. Driller… pero no. Al menos las imagenes que recuerdo de un juego “driller” no son de ese estilo. (?) No sé cuál será entonces…

    Del Pulse Man había oído hablar y tenía pinta de ser curioso. Si alguna vez tengo ocasión lo probaré, a ver qué tal.

    Un saludo

    • Juan says:

      Drill Dozer es fundamentalmente un plataformas, lo que no quita que tenga algún que otro puzle, los niveles son más o menos largos y hay distintas habilidades y mejoras para el taladro. De los que he comentado aquí me parece el mejor y el más original, aunque seguramente la mayoría dirá que está mejor el Pulseman 🙂

      Un saludo

  7. Anónimo says:

    hola buenas el juego Magical Taruruuto-kun lo juge cuando salio lo compre sin caja en un rastrillo y la verdad que me dejo buen sabor de boca lo unico que en una pantalla casi al final supongo se me picxelava la imagen y no pude terminalo pero tengo buenos recuerdos de el lo que me recurda que era un poko facil ya que no me matavan ni una vida pero me a traido recuerdos muy buenos ver el juego pense ke solo lo abia jugado yo un 10 a esta pagina gracias

    • Juan says:

      Muchas gracias compañero 🙂

      Esto me recuerda que algún día debería hacer la segunda parte de esta entrada, pero a estas alturas lo veo complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: