The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

null

Primero quiero aclarar que probablemente este sea mi videojuego favorito, quizás por el momento en que lo jugué, ya había tenido contacto con títulos de diversas plataformas, pero diría que el cartucho que nos ocupa fue el que me metió de lleno en el mundo de los videojuegos y ha dejado un recuerdo indeleble en mi memoria. He de decir además que fue mi primer Zelda, y eso marca.

Antes de pasar a comentar el juego, quiero agradecer a Lukas de Vagrant Traducciones el excelente trabajo realizado, así como a todos los rom hackers sin los cuales no disfrutaríamos de la misma manera muchos títulos y que además desempeñan esta loable labor por amor al arte (y en no pocas ocasiones con más profesionalidad que los que sí ven remunerado este trabajo).

Introducción

The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX es una revisión en color del Link´s Awakening que salió para la primera Game Boy en 1993, cinco años más tarde llegaría a nuestras GBC la versión que nos ocupa, uno de los títulos más aplaudidos de la portátil de Nintendo y del mundo de las portátiles en general.

Además de la notable y necesaria adición del color (el juego original fue criticado por lo caótico de algunas partes de su desarrollo, en las que el jugador tenía más dificultades para advertir ciertos detalles), destaca la inclusión de una nueva mazmorra en la que el color juega un papel importante y la compatibilidad con el Game Boy Printer,
un accesorio que permite imprimir imágenes de determinados juegos de GB y GBC. En el título que nos ocupa este accesorio tiene razón de ser porque en momentos puntuales (como por ejemplo robar en la tienda) de la aventura seremos fotografiados si cumplimos determinados requisitos o acompañamos a ciertos personajes que a la vez son importantes para avanzar en la historia.

null
Algunas de las fotografías que podemos conseguir

Entre el staff encargado de llevar a cabo el juego, es destacable el papel de Takashi Tezuka como director (del original de 1993). Tezuka quiso trasladar a una portátil una aventura de Zelda, en pleno desarrollo de A Link to the Past ya tenía en mente algunas ideas. Tezuka definió al Link´s Awakening como una parodia,dadas las peculiaridades de esta entrega respecto al mundo de Zelda. Una de las ideas que gestó Tezuka fue la de hacer que todos los personajes secundarios del juego lucieran un aspecto sospechoso, para esto se inspiró en la serie Twin Peaks, de gran éxito en aquella época.

Por último, es importante remarcar las declaraciones de Aonuma en las que afirmó que el celebérrimo Ocarina of Time hubiera sido muy distinto de no existir Link´s Awakening, motivo por el cual los aficionados de la saga tenemos mucho que agradecer a este título, amén de otras bondades que comentaré en otros apartados.

Argumento

Una tormenta provoca que la barca en la que viaja Link naufrague y vaya a parar a la playa de la isla Koholint, donde es rescatado por Marin (una chica que Link confunde con Zelda cuando despierta, es la única mención a Zelda en todo el juego) y su padre Tarin (que comparte un gran parecido físico con Mario), que acogen al protagonista en su casa de Mabe, el principal pueblo del juego (de hecho sólo hay dos).

null
Koholint, la isla de ensueño en la que aterriza Link

Cuando Link despierta advierte que le falta su espada, por lo que lo siguiente que tiene que hacer es volver a la playa para encontrarla. Una vez que la ha recuperado, un misterioso búho le revela que si quiere volver a su tierra tiene que despertar al Pez del Viento, para acometer semejante empresa debe derrotar a ocho jefes conocidos como pesadillas a lo largo de ocho mazmorras y obtener los instrumentos necesarios para ejecutar la canción del despertar. Contar algo más de la trama podría ser peligroso para quien no haya terminado el título, por lo que lo dejo aquí.

null
Una escena largamente recordada por los aficionados

Quizás estéis pensando que el argumento no es nada del otro mundo, y no os quito la razón. La saga Zelda nunca se ha caracterizado por poseer sesudos guiones; sin embargo, he de decir que el trabajo realizado por Kensuke Tanabe y Yoshiaki Koizumi (responsables del guión) para dar fuerza a la ambientación que deseaban los creadores del juego es encomiable. Además el desenlace del título es magistral (cambia si terminas el juego sin que te maten, lo cual constituye toda una hazaña a no ser que juegues con emulador).

Jugabilidad

Este es el apartado que ha hecho grande a la saga Zelda desde que apareciera la primera entrega en 1986, cuando el visionario Miyamoto ideó un mundo abierto (en contraposición a la linealidad de Mario) por su afición a la espeleología y su deseo de plasmar en un videojuego el mundo que contemplaba en su niñez. Fue entonces cuando apareció uno de los juegos más importantes de NES y de la historia del ocio electrónico, el aclamado The Legend of Zelda, con una jugabilidad que ha influido a numerosos Action RPG a lo largo del tiempo.

Como no podía ser de otra manera, es el principal reclamo de Link´s Awakening, concretamente por las excelentes mazmorras que visitamos en nuestra aventura, diseñadas con gran maestría por Yasuhisa Yamamura . La curva de dificultad de las mismas está bien ajustada, sólo es criticable el hecho de que algunos jefes finales que a simple vista resultan harto imponentes puedan ser derrotados con suma facilidad, sin que ni siquiera tengamos que atender a los puntos de salud (en este caso corazones). A menudo encontramos planos de scroll lateral que recuerdan al malogrado Zelda II o a cualquier plataformas, de hecho Link puede acabar con los enemigos saltando sobre ellos (y hay Goombas).

Poco menos impresionante es el diseño del mapa, que cuenta con una gran cantidad de localizaciones y pasadizos secretos, todo está perfectamente diseñado para que podamos avanzar por el extenso mapeado a medida que vamos recolectando objetos que abren nuevas posibilidades para que cada vez podamos acceder a más zonas.

null
El extenso y completo mapa del juego

Cabe destacar el amplio abanico de acciones que puede realizar Link a través de los objetos, entre los que destaca la aparición de la Pluma de Roc, que abre múltiples posibilidades a la hora de diseñar puzzles. La ocarina, anteriormente aparecida en A Link to the Past y de fundamental importancia en Ocarina of Time, cuenta en esta entrega con tres melodías, de gran importancia para completar la aventura.

En el desarrollo de la aventura es fundamental una subtrama de intercambio de objetos (diferentes a los objetos al uso, sirven para ser intercambiados) que dará lugar al encuentro con muchos secundarios memorables y situaciones hilarantes. El primer objeto que tenemos que conseguir para intercambiar es un muñeco de Yoshi, en uno de los diversos guiños al mundo de Nintendo.

Entre las muchas virtudes que el juego presenta en este apartado, no se pueden obviar pequeños detalles que lo empañan: el sistema de asignar dos objetos a dos botones resulta un tanto incómodo en momentos en los que tenemos que cambiar de objetos con mucha frecuencia. Además es posible que tengamos que retroceder en más de una ocasión por quedarnos sin objetos como bombas o polvos mágicos.

Hay una búsqueda secundaria de recolección de caracolas dispersas por el extenso mapeado, si conseguimos las veinte obtendremos una mejora para la espada ( lanzar rayos si tienes toda la vida).

Por último, aunque es un detalle menor, es reseñable la incorporación de ciertos minijuegos, entre los que destaca uno de pesca que aparece por primera vez en la saga.

Gráficos

En mi opinión, se puede decir de la saga Zelda que desde A Link to the Past los gráficos han envejecido bastante bien, por lo que resultaría chocante que alguien rechazara la aventura que nos ocupa por esta razón. El apartado gráfico resulta a primera vista muy agradable y colorido, si bien no es el título que hace un mejor uso de la paleta de colores de GBC. El juego original empleó el mismo motor que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, del que además toma un personaje, el príncipe Richard.

La mayoría de animaciones y efectos cumplen con solvencia, otro punto a favor es que hay una gran variedad de sprites bien diferenciados, por lo que no veremos a personajes idénticos entre sí como sucede en otros juegos del género.

El mapa de la aventura y las fachadas de las mazmorras también dejan detalles de gran calidad, pero sin duda lo más destacable es el trabajo realizado con los jefes finales:

nullnull
nullnull
Algunos de los jefes finales que tendremos que derrotar

Las ilustraciones de Yoichi Kotabe también serán recordadas por su particular estilo, marcadamente distinto al de otras entregas (si bien casi todas las entregas tienen un estilo propio), una de tantas señas de identidad que hacen especial a este Zelda.

null
Así es como Link va a parar a Koholint y tiene lugar la aventura

Música y sonido FX

En cuanto al sonido, la labor de Yuichi Ozaki cumple sin grandes alardes de calidad, dadas las limitaciones técnicas del chip de sonido de la portátil. Sí es destacable la variedad de efectos FX.

No sucede lo mismo con la música, uno de los apartados que brillan con luz propia en esta aventura. Es soberbio el trabajo realizado por Kazumi Totaka, Minako Hamano y Kozue Ishikawa. Melodías como la Balada del Pez del Viento, el tema principal de la saga (sorprendentemente bien utilizado) y Tal Tal Heights no son fácilmente olvidadas por los que han probado el juego, y por momentos hacen que no echemos en falta el genio de Koji Kondo.

Cronología

Si os gusta la saga Zelda conoceréis los esfuerzos realizados por muchos seguidores de la saga para encuadrar las distintas entregas en una línea temporal. Si bien Nintendo no se pronuncia al respecto (y de hecho es difícil que lo haga mientras continúe la saga) y por tanto estos intentos puedan ser infructíferos, la mayoría de teorías apuntan a que Link´s Awakening tiene lugar justo después de A Link to the Past, cuando Link abandona Hyrule tras derrotar a Ganon.

Conclusión

No me corresponde a mí sacar ninguna conclusión por lo mucho que valoro este título, pero es justo decir que no soy el único que considera a Link´s Awakening uno de los mejores juegos creados para una portátil.

Aunque este análisis sea más o menos largo, la verdad es que me quedo con ganas de reseñar otros tantos aspectos del juego que se quedan en el tintero, pese a que sean más rebuscados, como múltiples guiños al universo de Mario y demás curiosidades. Quién sabe si algún día me da por editar la entrada y hacerla más completa, para comentar pequeños detalles o tratar más profundamente temas que ya he tocado.

Y así finalizo este repaso al que quizás sea mi videojuego favorito, no lo va a leer nadie (o si se lee nadie va a llegar hasta aquí, a no ser que se vaya directamente al final), pero espero que por lo menos dé la impresión de que he tratado de hacerlo decentemente.

10 Responses to The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Bueno, yo he sido aparentemente de los primeros en leerse tu artículo de arriba a abajo, y he de confesar que me ha parecido excelentísimo.
    Bravo!
    Se nota que el juego te ha calado hondo.
    Yo me entretuve bastante con el cartucho original, y también di buena cuenta de la versión en color, aunque le dediqué más horas a la primera versión; quizá porque con el otro ya sabía de antemano qué tenía que hacer.
    Me has descubierto alguna anécdota que desconocía, como las declaraciones referidas al mítico Ocarina of Time (mi juego favorito, y a mi entender el mejor juego de la historia).
    Si no los conoces, te aconsejaría probar los Zelda Oracles de GBC.
    A título personal, después del Ocarina, estos son mis Zeldas favoritos, especialmente el Ages.
    Y si te gustó este de aquí, los otros te encantarán.
    Por cierto, provaste la versión de Legend of Cerda?
    Me pareció muy acertada la parodia que hicieron de esta aventura.
    Me reí bastante, pues no sólo se limitaron a cambiar los diálogos, también algunos gráficos.
    La playa, por ejemplo, estaba llena de condones usados si mal no recuerdo, y Link empuñaba una navaja de Albacete o algo por el estilo, para ir atracando a la peña si la memoria no me falla,

    • Juan dice:

      Gracias por el halago🙂

      Sí, he jugado a los Oracles y como no podía ser de otra manera también se encuentran entre mis títulos preferidos, especialmente el Seasons ya que pude jugarlo en su momento (si bien he de decir que el Ages lo supera claramente en cuanto a diseño de puzzles, el Seasons está más enfocado a la acción).

      Yo también me declaro un seguidor incondicional del mítico Ocarina of Time, esperemos que el remake para 3DS sepa trasladarnos las mismas sensaciones que el cartucho de N64.

      Sobre la versión de Link´s Awakening que comentas, lo cierto es que he oído hablar de ella, pero aún no la he probado, me acordaré de tu sugerencia. ¿Sabes si el grupo de romhacking que realizó la traducción ha hecho otras cosas por el estilo?

  3. Quería decir “proBaste” y no “proVaste”.
    Al escribir rápido y estar las dos teclas juntas a veces se cometen esos errores ortográficos.
    Ay ay.

    • Juan dice:

      No hay problema, y viniendo de ti presupondría que es una errata. Por cierto, no sé si has advertido el comentario en el que respondía a tu anterior mensaje, quizás al no aparecer al final pase desapercibido.

  4. Acabo de darme cuenta🙂
    Precisamente el equipo que realizó aquella versión humorística se supone estaba ultimando otra adaptación pero esta vez del A Link to the Past, entre otros juegos.
    Aunque hace mucho tiempo que no he vuelto a tener noticias de aquel trabajo, así que desconozco si llegará a buen puerto.
    Esperemos a ver qué sucede.

  5. 317words dice:

    Un gran artículo, muy completo.🙂

    Para mí este es un Zelda especial. Tiene un final brillante y uno de los personajes más enigmático e interesantes de la saga: el Pez del Viento. Aparte, hay decenas de detalles divertidos o curiosos, como eso de robar en las tiendas o las fotos. Para mí fue como volver a jugar al Zelda de NES, pero con muchos extras.

    Los Oracle están muy bien también, son otras dos joyazas. Yo me quedo con Ages, más difícil y con puzzles más complicados. Eso sí, el tema de las estaciones en Seasons me encanta, y no me importaría ver algo así en 3D.

    Un saludo

    • Juan dice:

      Veo que estamos de acuerdo en que este es un título muy especial, una rareza entre los Zelda pero a la par un título que sólo podría pertenecer a esta saga🙂

      Los Oracle son juegazos, y tienes razón en lo que comentas del Ages, sin embargo los “viajes” en el tiempo ya se habían tocado en la saga, lo de las estacione sresulta algo más novedoso, y personalmente tengo más cariño al Seasons porque lo jugué en su momento.

      Un saludo!

  6. Color dice:

    Definitivamente,este tambien fue mi primer Zelda en terminar (bueno,originalmente termine un fan made de Zelda para celular basado en el Zelda de nes con graficos de Minish Cap)
    Zelda link´s Awakening es un hermoso juego que me inspiro hacer mi comic basado en un modelo similar a este game, (ojo,no fusile nada XD)
    Aun lo juego en mi mp5,es un juego de lujo,mas practico de jugar que las otras 2 entregas para gbc,ya que las antes mencionadas son complicadas de jugar,en cambio Link´s awakening es un juego practico,viable y divertido.

    • Juan dice:

      Es que este Zelda es mucho Zelda🙂

      De todas formas, en caso de que no hayas llegado a terminar los Oracles, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, también se encuentran indiscutiblemente entre los mejores títulos de la portátil.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: